Después de dos meses de un merecido descanso tras ser la revelación de Eurovisión, Chanel ha vuelto a la vida pública acudiendo a eventos importantes como la fiesta de aniversario de la versión ibérica de la Revista Glamour. Sin embargo, su hito más importante fue hablar ante más de diez mil personas un apasionado discurso en favor de las disidencias sexuales en el Orgullo LGBTQ, en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid.
La intérprete de “SloMo”, canción que sigue su camino al éxito en Iberoamérica, ofreció unas emotivas palabras en el lugar que lleva el nombre de un destacado activista gay español, en donde reveló que sufrió bullying e insultos racistas.
“Como muchos de vosotros sabéis, el lema de este 2022 es ‘Frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia”, ha dicho. “Esto me produce especial emoción. Son tres palabras que han atravesado la mayor parte de mi vida. Mi suerte ha sido que mis padres me han educado en amor y respeto. El amor mueve el mundo. Todos somos iguales. Da igual el color, la orientación y color de piel. De pequeña sufrí racismo y acoso. Lejos de hundirme, hoy me han convertido en una mujer más segura de mi misma. Muchas de las personas que hoy estáis aquí habéis sufrido el rechazo y desprecio por el simple hecho de vivir vuestra vida. Os puedo prometer que voy a luchar todos los días para qué recibáis el orgullo que os merecéis”, dijo la artista nacida en Cuba.
Asimismo, agregó que “Ha llegado el momento de convertir los insultos en gritos orgullosos. De protegernos. Hace seis meses tuve el honor de ser elegida para representar a España en el festival de Eurovisión”. Es en ese momento, según relata El País, en donde comienzan los cánticos en su honor como “¡Ganadora! ¡Ganadora! ¡Ganadora!”.
Su reflexión continuó haciendo referencia a su comentado beso con una de sus bailarinas en el programa de TVE que se emitió después de la final en Turín: “La visibilidad es necesaria para aprender y reflexionar. Para visibilizar el valor de la diversidad. Para que un beso entre dos mujeres no sea motivo de conflicto”, enfatizó, sumando además que “sirvió para dar voz a los niños y niñas que han crecido sin referentes. Demostrar que ellos pueden cumplir sus sueños”.
“Hoy es un día de celebración, pero es importante recordar a todos los que pusieron el cuerpo y alma para lograr más derechos. A quienes lucharon hace medio siglo. Este discurso es un gracias para todas ellas. Gays, bisexuales, trans, personas trans… Gracias”, cerró mientras los asistentes cantaban el coro de “SloMo”.