Con extractos de sus mejores papeles en el escenario, así como de sus apariciones en la sala de conciertos y estudio de grabación, Film&Arts trae a la pantalla el documental “Janet Baker: en sus propias palabras” (2019). Se estrena el domingo 24 de julio a las 18 hs (arg).
Janet Baker debutó en 1956 y su última presentación en escena fue en 1982, durante su carrera cantó óperas de Händel, Mozart, Gluck y Monteverdi, con alguna inclusión ocasional en Berlioz y Strauss, en los escenarios de Glyndebourne, Londres, Edimburgo, y Aldeburgh. En vivo, Baker lograba transmitir su auténtica grandeza ya que poseía una intangible y extraordinaria calidad interpretativa de mantener en vilo al público.
El documental muestra las presiones personales y profesionales como música y artista de la vida de Dame Janet, donde destacan tanto la determinación como la ternura y otros aspectos como el envejecimiento y la pérdida.
Se puede ver como Janet le cuenta al cineasta John Bridcut acerca de la pérdida traumática de su hermano mayor cuando ella solo tenía diez años y cómo esa experiencia influyó en su voz y arte. La necesidad de jubilarse anticipadamente y análisis de los desafíos que ella y su esposo deben enfrentar en la vejez. También da pistas tentadoras a la pregunta que a menudo hacen sus muchos fanáticos: ¿Aún canta en sus ratos libres?
En entrevistas filmadas, colegas artistas como Joyce DiDonato, André Previn, Felicity Lott, Jane Glover, Raymond Leppard, Imogen Cooper y John Copley se maravillan con el canto de Baker y señalan sus momentos de genialidad.