En la emisión de anoche (11) de “Aquí Se Debate: Convención” de CNN Chile se reveló un estudio preocupante, y que tiene que ver con el enorme daño que hacen, tanto a la ciudadanía como al debate sobre la Nueva Constitución, las informaciones falsas en torno al proceso.
En el citado programa se dieron a conocer cifras recogidas por la Plataforma Telar que hablan de una mayoría de no-noticias respecto a la Convención. Un 41% de lo que se difundió en redes sociales se trató de aspectos personales de los Constituyentes de los cuales, un 89% de las afirmaciones resultaron ser falsas mientras que un 11% fue imprecisa.
El contenido del borrador, en tanto, completó un 30% del cual un 94% es una falsedad; un 24% se enfocó en el trabajo del organismo que tuvo un 47% de sucesos irreales; finalmente solo el 5% de lo que se comparte es relacionado al Plebiscito, del cual un 60% no es para nada cierto.
En cuanto a los aspectos favorables o desfavorables de los Constituyentes, las cifras también son alarmantes: El 39% de lo que se difundió se enfocó de igual manera en la personalidades de los 154 miembros de la Convención, del cual un 98% es desfavorable; lo mismo en relación a la propuesta antes de su paso por la Comisión de Armonización que acaparó un 32% del cual un 97% es una noticia negativa; más atrás está el trabajo que se hizo en el Ex-Congreso Nacional con un 22% del cual lo malo acaparó la totalidad de su contenido; mientras que el comicio del 4 de septiembre en sí obtiene un 7% del cual el 57% no es a favor del proceso.
Magdalena Saldaña, académica UC e investigadora del mencionado Centro de Estudios, advirtió en el canal de noticias que “Las imprecisiones se han mantenido relativamente estables durante este año, pero las noticias falsas han tenido una escalada muy rápida en los últimos meses”.
“En febrero se ve un peak que empieza a aumentar producto de que ya empezamos a conocer algunos artículos que estaban siendo votados en ese minuto para ser parte del borrador final de la Carta Fundamental (…) La gente, al no tener certeza de lo que efectivamente se estaba votando o de lo que realmente significaba un artículo, tendió a amplificar estas piezas desinformativas”, resumió.
La investigadora alertó sobre la desinformación que está acumulándose en plataformas como Facebook, Twitter e incluso TikTok. “Se pretende torpedear el proceso constituyente y algo importante es que la mayoría de esas desinformaciones son 100% falsas, no son imprecisiones”.
Finalmente, Saldaña aseveró que “la mayoría de las desinformaciones se concentran en colectivos que representan a la derecha e independientes, ambos tienen un 32%. No obstante, las noticias 100% falsas se concentran un poco más en la barra de la derecha”.