De golpe, una noticia sacude el mercado televisivo latinoamericano: La Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) ha informado durante esta mañana que está organizando una versión local de su mundialmente famoso Eurovisión Song Contest.
Así lo han informado mediante un comunicado y en sus redes sociales, con referencias a íconos de la cultura pop musical como Thalía y RBD. La misma anuncia que a cargo de ella estarán Christer Björkman, Anders Lenhoff, Ola Melzig, Peter Settman y Greg Lipstone de Voxovation, los productores de American Song Contest y Eurovision Song Contest Canada.
“El Festival de la Canción de Eurovisión 2022 generó más de 75 millones de espectadores únicos en YouTube en todo el contenido de ESC en 232 territorios en todo el mundo, con los países de América Latina entre los mercados con mejor desempeño para las naciones no participantes. Entre esos países, Argentina, Brasil, Chile y México registraron las vistas de contenido más altas”, reveló la organización que agrupa a las más reconocidas televisiones europeas, esa donde prima la calidad por sobre cualquier polémica.
Asimismo, han agregado que se está buscando a la ciudad que acoja al nuevo evento durante su primer año de existencia.
El supervisor de ESC, Martin Österdahl, enfatizó que “Después del lanzamiento del Festival de la Canción Estadounidense, y con los planes en marcha para el Festival de la Canción de Eurovisión en Canadá el próximo año, la Unión Europea de Radiodifusión está encantada de trabajar ahora con Voxovation para llevar la emoción y la magia del Festival de la Canción de Eurovisión a América Latina. El formato único de Eurovisión encuentra nuevos fanáticos en todo el mundo cada año y estamos ansiosos por expandir la marca en esta parte del mundo tan diversa”.
Esta noticia supuestamente echará por tierra las intenciones iniciales de Radiotelevisión Española (RTVE) de hacer un festival iberoamericano, evocando los gloriosos años de la OTI, llamado “Hispavisión”. De hecho, se presume que habrá una reunión entre la cadena y la misma UER en Madrid para buscar, en primera instancia, una participación ibérica dentro de la misma.
Para una televisión como la chilena que menosprecia la presencia musical en sus pantallas, es una buena noticia el desembarco de Eurovisión en el continente, y más suponiendo que esto le dará una inyección de calidad a una región que necesita mayores eventos de altura.