El caso de los acosos sexuales por parte del cineasta Nicolás López fue ampliamente abordado por los canales nacionales, sin embargo varios de ellos han sobrepasado varios límites de lo que se puede emitir y más en horario de protección al menor. Eso es lo que le ocurrió a “Me Late” (TV+) y “Contigo en la mañana” (Chilevisión).
En el acta del CNTV del pasado 4 de julio se consta de la formulación de cargos a ambas estaciones por el trato hacia este suceso. Por parte del programa conducido por Daniel Fuenzalida, una nota de Mariela Sotomayor prometió revelar datos escabrosos respecto a los testimonios brindados por las víctimas del mencionado personaje, los cuales por respeto a las mismas no vamos a reproducir acá textualmente. Cuenta además con la agravante de que el GC anticipa lo que hará la cuestionada figura pública.
En dicha emisión, según consta el documento del organismo de Calle Mar del Plata, se exponen “una serie de datos que permiten la identificación de varias mujeres víctimas de delitos sexuales”, entre ellas los nombres y apellidos de las víctimas cuyos nombres deberían ser puestos bajo reserva por ética periodística, a través de extractos de sus declaraciones con musicalización y efectos de sonido dignos de programa farandulero, así como a través de conversaciones de WhatsApp, los cuales “forman parte del compacto audiovisual de respaldo, importando todos ellos una presunta injerencia ilegítima en la vida privada e intimidad de las mujeres víctimas”.
Además puntualiza de que “mediante la sobreexposición mediática no sólo de las mujeres de autos, sino que además de sus declaraciones prestadas ante las autoridades, ellas pueden resultar nuevamente confrontadas a los hechos de que fueran víctimas –situación conocida como victimización secundaria-, con el consiguiente desmedro de su integridad psíquica, lo que contribuye a profundizar aún más el reproche formulado, entrañando por parte de la concesionaria una supuesta inobservancia del principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.
“Sin perjuicio del reproche antes formulado, además podría resultar comprometido el proceso formativo de la personalidad de los menores de edad presentes al momento de la emisión de los contenidos fiscalizados, atendida la especial naturaleza de los mismos que permiten presumirlos como inapropiados para ser exhibidos en horario de protección de menores”, puntualiza el acta.
En el caso del espacio conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, se han emitido por parte de Chilevisión en horario de protección al menor “una serie de contenidos que podrían afectar negativamente el proceso del normal desarrollo de la personalidad de aquellos”, lo cual a juicio del organismo presidido por Faride Zerán, “abre el riesgo de que éstos puedan ser visionados por niños, niñas y adolescentes, lo que eventualmente podría resultar perjudicial para su desarrollo debido a los efectos negativos que ello les podría generar atendida la particular naturaleza de los mismos, ya que debido al incompleto grado de desarrollo de su personalidad, carecen de las herramientas necesarias para dimensionar, procesar y hacer frente a semejantes contenidos, donde son descritos tanto las conductas como los abusos de carácter sexual perpetrados por el inculpado”.
Cabe señalar que la formulación de cargos no implica todavía una multa por parte del CNTV, sino que es una instancia donde cada canal debe dar sus argumentos para salvarse de la pena monetaria.