Facebook-f Twitter Instagram Youtube
Home»Plebiscito 2022»Nueva Constitución y Medios de Comunicación – Capítulo 2: Derecho a la Comunicación Social
Plebiscito 2022

Nueva Constitución y Medios de Comunicación – Capítulo 2: Derecho a la Comunicación Social

¿Qué implica el derecho a la información? ¿Puede Juanito Pérez tener el mismo derecho a fundar un medio como Andrés Benítez o la familia Edwards? La respuesta es sí y así te lo explicamos.
Roberto CaamañoRoberto Caamaño23/07/2022Updated:23/07/20224 Mins Read51 Views
Comparte! Facebook Twitter Telegram WhatsApp Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email Telegram WhatsApp Copy Link

Continuamos desglosando las partes de la Nueva Constitución que tienen directa o indirecta relación con el mundo que nos apasiona, y que a veces nos genera muchas canas verdes: Los medios de comunicación. Y hoy repasamos el Artículo 83, que hace referencia al Derecho a la Comunicación Social.

Dicho artículo dice lo siguiente:

1. Toda persona tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información.

2. El Estado respetará la libertad de prensa y promoverá el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información.

3. Toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida. La ley regulará el ejercicio de este derecho, con respeto a la libertad de expresión.

Este artículo es muy importante porque la Carta Magna reconoce públicamente el derecho a tener medios tanto impulsados por grandes empresarios (Canal 13, El Mercurio, Mega, Grupo Copesa) como teniendo visiones independientes (El Desconcierto, El Ciudadano, Tercera Dosis), y cada cual con su propia y particular visión del país. Incluso los medios enfocados en televisión tienen su visión de cómo debe ser la industria. TVenserio también tiene el suyo, que es que debe perfeccionarse el modelo de entretenimiento y tener sumo cuidado con las personas a las que se invita a los programas o se impulsa.

Respecto al inciso segundo, reconoce que el Estado tiene como deber imperativo promover el pluralismo y la diversidad de la información. Recientemente el Presidente Boric anunció una alianza con varias universidades para impulsar nuevos emporios comunicacionales, como lo hace la Universidad de Concepción (TVU, Radio UdeC, Diario Concepción, La Discusión de Chillán), la Universidad de Chile (Radio UChile, UChile TV, la revista Palabra Pública) y la Usach (Radio Usach, STGO.TV, Diario Usach) y otras entidades educacionales de nuestro país.

Asimismo, se respetará la libertad de prensa y el ejercicio de ella, por parte de los grupos anteriormente mencionados.

En el tercer inciso, se hace referencia a una práctica de la cual carece la televisión actual en todo sentido: El derecho a respuesta. Por ejemplo, si en un programa político se dice sin pruebas que la izquierda quiere confiscar las casas y una persona lo desmiente, es deber del mismo medio publicar la aclaratoria para que el público sepa que ha sido desinformado.

Otro ejemplo de lo mismo pero a través de medios escritos: El Mercurio de Valparaíso y su hermano menor La Estrella publicaron a principios de año que supuestamente la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, había comparado las ollas comunes con el narcotráfico. La edil rápidamente desmintió tal afirmación y ofreció un video con lo que realmente dijo, sin embargo en Calle Esmeralda estuvieron tres o cuatro días seguidos dándole con el mismo tema y ni siquiera se dignaron a emitir la desmentida. Al menos La Segunda -que retomó recientemente la toxicidad setentera- tiene una sección especial de rectificatorias llamada “Harakiri”, que últimamente ha sido bastante seguido verla en el vespertino.

Lo mismo pasa en el periodismo de farándula: Recientemente, Sergio Rojas dijo -sin pruebas- que Ángeles Araya se acostaba con un amigo del director ejecutivo de Canal 13 e insinuó hacer lo mismo con el mismo dueño para conseguir proyectos dentro de la estación. En ese caso, es deber de la misma televisora enviar una misiva a la mencionada persona y él, a través de su show de Instagram, leerla en directo con absoluta seriedad y profesionalismo.

En el caso nuestro, si en algún momento nos equivocamos al dar una noticia, es nuestra obligación dar a conocer la aclaración por parte de la persona involucrada. Y asimismo, es deber de cada medio tener, respetando sus visiones legítimas de país, un cánon ético y profesional al dar a conocer una noticia, para evitar la situación de los “canales trinchera” de Argentina, en donde La Nación Más publicó un video descontextualizado de una pobladora que daba su testimonio de la precaria situación que vivía, haciéndola pasar como que vivía de planes. Ningún rostro de la estación puso la cara ni ofreció la aclaratoria, borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada.

Destacados Nueva Constitución Plebiscito 2022 Prensa
Siguenos en Google News Siguenos en WhatsApp Siguenos en Telegram
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleDos ex “Chilezuela” desembarcan en Telecanal con “Aquí entre dos”
Next Article Faride Zerán responde en La Tercera a ataques de El Mercurio y columnista por fiscalización a las noticias falsas
Roberto Caamaño
  • X (Twitter)
  • Instagram

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.

Posts relacionados

El 13 tendrá el primer debate televisivo de los candidatos a las primarias presidenciales

10/06/2025

“Mundos opuestos” parte su segunda semana liderando y sigue dejando en el suelo a “Primer Plano”

09/06/2025

Sanremo 2026 ya tiene fecha: Fines de febrero por los Juegos de Invierno

08/06/2025

La “villa-miseria” de la TV chilena

08/06/2025

Censura en Estados Unidos: La ABC suspende a periodista que calificó a Trump como “hater de clase mundial”

08/06/2025

“Mundos opuestos” cierra su primera semana al aire con aceptables cifras de audiencia

06/06/2025
Síguenos!
  • Facebook 1.3K
  • Twitter 5K
  • Instagram 1007
  • YouTube 1.8K
  • Telegram 68
  • WhatsApp
Apóyanos con un café

Realiza una donación voluntaria y sigamos haciendo juntos un portal independiente y crítico sobre los medios, la televisión y el espectáculo.

En portada

El 13 tendrá el primer debate televisivo de los candidatos a las primarias presidenciales

“Mundos opuestos” parte su segunda semana liderando y sigue dejando en el suelo a “Primer Plano”

Sanremo 2026 ya tiene fecha: Fines de febrero por los Juegos de Invierno

La “villa-miseria” de la TV chilena

Encuesta semanal

¿Crees tú que Cathy Barriga debe tener cabida en la televisión?

  • No, al menos mientras dure la investigación en su contra (89%, 17 Votes)
  • Sí, ella sabrá cómo defenderse (11%, 2 Votes)

Total Voters: 19

Cargando ... Cargando ...
Lo último

Kim Kardashian condena la represión contra los manifestantes del régimen de Trump

11/06/2025

“Ahora Caigo” entre lo más visto de la TV: En lo que va de junio ya ha sido visto por casi 3 millones personas

11/06/2025

A pesar de eliminación: Chilevisión lidera el rating con el partido de la Roja triplicando a la competencia

10/06/2025

La metamorfosis política de Adriana Barrientos: De lamentar la muerte de un ex CNI a pedir el aborto libre en panel de farándula

10/06/2025

El 13 tendrá el primer debate televisivo de los candidatos a las primarias presidenciales

10/06/2025
Lo más visto
TV Chilena

La metamorfosis política de Adriana Barrientos: De lamentar la muerte de un ex CNI a pedir el aborto libre en panel de farándula

TV en Serio10/06/2025
TV Chilena

El 13 tendrá el primer debate televisivo de los candidatos a las primarias presidenciales

TV en Serio10/06/2025
TV Chilena

“Mundos opuestos” parte su segunda semana liderando y sigue dejando en el suelo a “Primer Plano”

TV en Serio09/06/2025
TV Chilena

Analisheet analiza la polémica de Tomás Cancino en “Contigo en la mañana”

TV en Serio08/06/2025
TV Cable

VTR lo hizo de nuevo: Polémicos reemplazos de canales en servicio de cable

TV en Serio01/02/2025


Data from Tiempo3.com


Nube de etiquetas
Actores Audiencias Canal 13 Chilevision Cine Cine en TV CNTV Conciertos Cultura Deportes Destacados Disney Plus Documentales Domingo en Serio ESPN Estelares Eventos Festival de Viña del Mar Festivales Franjeados Futbol Futbol Chileno Infantiles La Red Matinales Mega Mucho Gusto Musica Noticieros OTT Politica Pop Pop chileno Pop latino Premiaciones Prensa Reality Show Rostros Series Star Plus Talent shows Telenovelas Telenovelas nacionales TNT Sports TVN
Categorías
  • #2022xTVenserio
  • #2023xTVenserio
  • Automovilismo
  • Balance del mes
  • Basquetbol
  • Bicicross
  • Boxeo
  • Cine
  • Comunicaciones
  • Copa Libertadores
  • Críticas
  • Cultura
  • Deportes
  • eCommerce
  • Editoriales
  • El mundo de los Por qué
  • El Ubicatex
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • eSports
  • Festival de Viña del Mar
  • Festival del Huaso de Olmué
  • Ficcion
  • Ficción internacional
  • Ficción nacional
  • Fútbol
  • Fútbol Chileno
  • Fútbol Internacional
  • General
  • Golf
  • Internet
  • Juegos Olímpicos
  • La Cajita
  • Libros
  • Los más y los menos
  • Lucha Libre
  • Medios
  • Memoria en Serio
  • MMA
  • Mundo Digital
  • Música
  • Opinión
  • Pádel
  • Plebiscito 2022
  • Podcasts
  • Polideportivo
  • Publicidad
  • Radio
  • Redes sociales
  • Reportajes
  • Rugby
  • Santiago 2023
  • Secciones
  • Selección chilena
  • Sintonía Fina
  • Smartphones
  • Streaming
  • Teatro
  • Teletón
  • Televisión
  • Televisores
  • Tenis
  • TV Cable
  • TV Chilena
  • TV Digital
  • TV Internacional
  • uncategorized
  • Videojuegos
Facebook Instagram YouTube Telegram Threads TikTok
  • Quienes somos
  • Línea editorial
  • Equipo
  • Contacto
© 2025 TVenserio.com - Derechos reservados

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Aceptar