Este sábado 23 de julio se transmitió el primer episodio de “Te paso a buscar”, el programa de Canal 13 conducido por Pancho Saavedra, quien, en este capítulo estreno, conversó con la querida comediante Gloria Benavides.
“Una leyenda viviente con un talento único”. Así fue como Saavedra presentó a su primera invitada, destacando su carrera como cantante y comediante, con personajes íconos que permanecen en la memoria colectiva nacional, como la Gertrudis, la tía Tute y la inolvidable Cuatro Dientes.
Gloria Benavides recibió en su casa al conductor de Canal 13, donde conversaron sobre el éxito de la obra “Viejas de mierda”, el término de “Sábado gigante” y contó -con emoción- cuando conoció a la actriz inglesa Julie Andrews, a quien admira profundamente y con la que tuvo un pequeño diálogo a la salida de su obra en Broadway.
Luego de esto, Pancho Saavedra la invitó a hacer un recorrido por la calles de Santiago, para conversar sobre su vida y así conectarse con los mejores y más emotivos momentos de su pasado. Para iniciar este viaje, la cantante se subió al Ford Falcon que marcará a “Te paso a buscar” y lo hizo al ritmo de una melodía de rock and roll.
En esta primera parte del programa, la intérprete de “La gotita” habló sobre sus inicios en la música, a los cinco años; tarareó junto a Pancho las canciones de su etapa inicial como cantante, conversó sobre su primer matrimonio cuando era casi una adolescente y habló de sus inolvidables personajes.
Para iniciar cada tema de conversación, Pancho propuso jugar al tradicional “Colgado” y cada palabra adivinada, daba la pauta para dialogar. La primera fue “La Cuatro Dientes”, uno de sus más queridos personajes y que en 1975 le significó ser la primera mujer en subirse al escenario de la Quinta Vergara para hacer humor. Frente al éxito, Gloria señaló que se debía a dos razones, la primera, la necesidad de todas las mujeres de verse representadas en el escenario y, la segunda, “la ayuda de Antonio Vodanovic fue fundamental para el éxito de la Cuatro”.
En relación al amor, mencionó que es un tema complejo, por lo que declaró que “en la vida no se puede tener todo”. Se ha casado tres veces. En el primer matrimonio tuvo dos hijas con el cantante e ídolo juvenil Pat Henry; luego, con el segundo marido, tuvo un hijo, y con el tercero, no tuvo hijos. En este último caso, dice que fue un matrimonio a distancia, por eso no funcionó, recordando la música de Doménico Modugno, “La distancia es como el viento”.
Continuando este viaje en el convertible rojo, Benavides recordó uno de los momentos difíciles de su carrera: cuando se presentó por última vez en el Festival de Viña del Mar (2002). Mencionando las frases que le dijeron sobre esta presentación, “por qué ella otra vez, está muy vieja, dinosauria de la tele”, y desclasificó la pregunta que le hicieron sobre su apariencia, “’Gloria, ¿no pensaste en hacerte un lifting antes de venir al Festival de Viña?’ a lo que yo le respondí ‘el talento no se arruga’”.
En tanto, continuó el trayecto por las calles de Santiago, y junto a Pancho Saavedra vivió un revelador momento en relación al Festival de Viña de Mar. El animador le preguntó si “La Cuatro Dientes” volvería a presentarse en el Festival de Viña del Mar, a lo que ella le respondió que “tendría que ser algo muy especial”. Saavedra, entonces, le confesó un anhelo personal, “sueño con algún día… animar el Festival de Viña y si ese día llegara, me encantaría tener el privilegio y el honor de presentar a Gloria Benavides, La Cuatro Dientes”. Frente a esta confesión, una emocionada invitada le respondió, “yo no lo veo imposible para ti… si tú estás, yo estoy”.
Más adelante, Saavedra la sorprendió al invitarla al Instituto Chileno del Café, pues la cantante es fanática de su sabor y aroma. En este lugar, experimentaron esta deliciosa bebida y continuaron la conversación en una terraza, donde el conductor le preguntó con cuál personaje se siente más identificada. Su respuesta fue clara, “soy más Gertrudis, esa es mi personalidad… pero si alguien toca a mi familia, me sale la tía Tute con todo”.
Asimismo, continuaron con un tono lúdico de conversación y aparecieron dos títeres, La Cuatro Dientes y Pancho Saavedra. Esto les sirvió para conversar sobre los programas donde ella participó por años y desarrolló gran parte de su carrera profesional: “Jappening con ja” y “Sábados gigantes”.
En la última parte del programa, el animador quiso rendirle un gran homenaje de reconocimiento a su amiga personal. Primero, la artista cantó junto a Saavedra una de sus famosos temas de fines de los 60, “Princesa de luna”, letra que escribió pensando en su hija mayor. Esta música el conductor se la dedicó a su hija recién nacida, mostrándole el video de ese momento a Gloria; y luego ambos grabaron esta canción en un estudio de música.
Finalmente, Pancho invitó a Gloria Benavides al “Boulevard de la Música”, espacio creado para homenajear a los grandes artistas nacionales, donde se encuentran las huellas de las manos de músicos destacados como Germán Casas, Jorge González y Valentín Trujillo. La sorpresa a la comediante la llenó de emoción y junto a Saavedra se inclinó para dejar sus huellas donde se encuentran los grandes de la música chilena.