Una nueva entrega de “Chequeado” fue exhibida en la edición de anoche (24) de Chilevisión Noticias Central, en asociación con la Universidad Diego Portales.
Esta vez, la falsedad involucra a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien es la primera figura política mejor evaluada del país según diversas encuestas, entre ellas Cadem. En un punto de prensa, señaló que “este proyecto de Constitución prohibiría echar del país a delincuentes, aunque sean muy peligrosos, si ellos piden refugio. Y el refugio no es algo que se conceda, se pide solamente”.
“De hecho al pedirlo ya no se le podría explusar. Este proyecto de Constitución realmente es un horror en materia de seguridad ciudadana y por lo mismo vamos a llamar a votar Rechazo”, concluyó la hija de Fernando Matthei, uno de los miembros de la Junta Militar que gobernó de facto nuestro país.
Sin embargo, Daniel Matamala reveló que dicha afirmación es falsa. La Propuesta Constitucional “establece en el Artículo 71 que ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza si su vida corre peligro en su país de orígen. Algo que no es nuevo, ya es parte de la Legislación Chilena”, aclaró el periodista, recientemente galardonado por la Universidad de Columbia.
“En 1972, Chile ingresó al estatuto de refugiados. También la actual Ley de Migración y Extranjería reconoce este mismo principio, que se aplica solo en el caso de personas perseguidas por razones políticas, religiosas u otras en su país de orígen”, finalizó.