Anoche (24) en un nuevo capítulo de “Tolerancia Cero” (CNN Chile), Daniel Matamala literalmente arrinconó al otrora líder de “Educación 2020”, Mario Waissbluth, debido a una noticia falsa que este último difundió en Twitter respecto a unas supuestas inversiones de una petrolera que no se iban a hacer en Chile, que nunca fueron tales.
El periodista le comentó: “Usted el 22 de junio en Twitter dijo: ‘British Petroleum acaba de decidir no invertir en Chile en un proyecto de hidrógeno verde de 60 mil millones de dólares por la incertidumbre constitucional. Imagino eso en empleos directos. Nos fuimos a la B’. Eso fue su Twitter. Eso no está comprobado”.
Sin embargo, Waissbluth empezó a complicarse en el set del programa de opinión de la cadena de Warner Bros. Discovery. “Yo sabía que me ibas a preguntar esto, yo vengo a otra cosa, por favor no me hagas perder tiempo, me comprometo a contestarlo en el minuto de confianza final”, dijo de forma escueta.
No obstante, y luego de que Matamala lo instara a aclarar sus dichos, expresó: “Esto fue un error mío. Esto fue un tweet anterior de otra persona que yo lo tomé y en lugar de retuitearlo, lo escribí yo”. “Yo creo que no es cierto. Usted escribió el tuit de una persona que no sabe quién es”, le devolvió el recientemente galardonado por la Universidad de Columbia.
Luego, el también ingeniero se excusó diciendo que la información que obtuvo fue en off con una persona de la empresa y que este le había dicho que hubo conversaciones preliminares, por lo que no borró su mensaje. “¿Entonces el tuit suyo era falso?”, le preguntó Matamala. “No te acepto esa afirmación tan dura, pero si tú quieres darte el placer de decir que fu un tuit falso, dale”, respondió ya sin la capacidad de sostener su idea.
Posteriormente, en el segmento “minuto de confianza”, Waissbluth había dicho que la autonomía del Banco Central, la Contraloría y el Poder Judicial estarían en riesgo de aprobarse la Nueva Constitución. Sin embargo, Matamala nuevamente lo desmintió diciendo que eso está plenamente garantizado.