Ningún programa político propiamente tal es visto con buenos ojos en el último tiempo, y uno de dichos espacios que se lleva la mayor parte de las críticas ha sido “Estado Nacional” de TVN. Durante varias emisiones, la presencia de panelistas como Cristian Valenzuela ha causado resquemores en redes sociales.
La guinda de la torta sucedió el pasado domingo (24) en donde en Twitter constataron el desequilibrio en cuanto a posturas: Seis invitados de los cuatro fueron por el “Rechazo” (Jaime Bellolio, Joanna Pérez, Luz Poblete y Natalia González) contra solo dos del “Apruebo” (Juan Ignacio Latorre y Gloria de la Fuente). Una preocupación que fue compartida por una de los miembros del directorio del canal estatal, Nivia Palma, quien en dicha red social escribió que “No comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional TVN de tener 4 representantes Rechazo y 2 del Apruebo en su panel”.
Un tema que, según un reportaje de La Tercera PM, ha sido recurrente en las últimas sesiones del directorio de Bellavista 0990. Los integrantes habían coincidido en que debe haber mayor pluralidad de voces y dar una proporcionada participación y cabida a ambas posturas en sus espacios de opinión política. La misma Palma afirmó al citado medio que llevará la queja a la sesión ordinaria de este jueves.
“Siempre en los directorios hemos planteado que debe rigurosamente trabajarse con respeto al pluralismo de la sociedad en términos políticos en ese tipo de programas. Debe hacerse de buena fe, donde uno no solo pone a personas que representan opiniones distintas, sino también a aquellos más representativos…. En el marco del plebiscito, esto volvió a reiterarse por todos los directores, en todas las sesiones y también en la última”, comentó al mismo portal.
Además enfatizó que “me parece muy grave lo que ocurrió en Estado Nacional, porque TVN tiene que asegurar siempre, pero particularmente en un contexto histórico como el que vivimos, tiene que asegurar la objetividad y el respeto de buena fe al pluralismo. Claramente no se cumplió ese objetivo y esa exigencia que tiene TVN”.
También se acusó que la democratacristiana Joanna Pérez no representa a la gran mayoría de democratacristianos que van por el Apruebo, sino que más bien al ala díscola encarnada por Ximena Rincón. “Es inaceptable que la decisión del equipo de prensa haya sido llevar a una persona que no está en la postura oficial (de la DC). Me parece que es provocador”, sentenció Palma.