A principios del mes que hoy se va trascendió que el comentario de Jordi Castell respecto a su mascota, a quien le puso “Nina Simone” por ser “negra y fea”, le valió a la emisión del dia sábado 11 de junio de 2022 de “La divina comida” ser el programa más denunciado del pasado mes del Consejo Nacional de Televisión. Por lo mismo, el programa de Chilevisión fue motivo de análisis en la sesión del ente regulador de la TV nacional, quien decidió formular cargos contra la estación.
De acuerdo al documento, el exconductor de “Primer Plano” se había referido “en forma presuntamente despectiva y discriminatoria en contra de la connotada artista y activista de derechos humanos afroamericana Nina Simone, y especialmente en función del color de su piel”.
“Los dichos del Sr. Castell reprochados en este acto, podrían importar una conducta presuntamente arbitraria y discriminatoria respecto a los ciudadanos chilenos afrodescendientes, por cuanto a través de éstos podría realizarse lo que se conoce como una “distinción o exclusión de preferencia” sustentada en el color de piel, asemejando lo feo con el color de piel negro, pudiendo generarse algún tipo de discriminación arbitraria desde lo comunicado en un ámbito sociocultural”, señalaron desde Calle Mar del Plata.
Además recalcaron que el fotógrafo “es conocido por ser una persona de carácter irreverente, los dichos expresados en el programa contendrían elementos que podrían constituir un acto de discriminación racial. Lo anteriormente aseverado cobraría aún más fuerza, desde el momento en que el Sr. Castell se refiere al resto de los cachorros como “rubios”, “espléndidos”, pero respecto a su cachorra como “negra y fea”, lo que podría importar un acto de discriminación arbitraria en relación a las personas afrodescendientes, quienes desde un punto de vista cultural e histórico han luchado durante siglos en contra de este tipo de concepciones y diferenciaciones, pudiendo verse afectados por comentarios de semejante naturaleza”.
Por lo mismo, el CNTV decidió formular cargos contra la televisora de Paramount por la emisión de dicho programa, en donde “habrían sido proferidas expresiones de carácter presuntamente racista, vulnerando con ello el derecho a la igualdad de trato y no discriminación arbitraria de las personas afrodescendientes, resultando en consecuencia desconocida la dignidad personal inmanente a ellas como seres humanos, constituyendo todo lo anterior una posible inobservancia del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.
Faride Zerán, presidenta del organismo, señaló que “para ella es muy difícil tomar una decisión, pues considera la libertad de expresión como un valor principal para la vida en democracia, frente al que no procede la censura. Sin embargo, argumenta que cuando se registran cuestiones tan graves como el racismo a través de afirmaciones reiteradas, como fue en este caso, no se puede defender dicha libertad ante dichos de esa naturaleza”.