Anoche (31) se emitió un tenso capítulo de “Estado Nacional” que fue conducida por Constanza Santa María en solitario, tras la decisión de alejar a Matías del Río del espacio de opinión política de TVN. Sin embargo, los twitteros ligados a la ultraderecha se encargaron de sindicarlo como un “mártir de la libertad de expresión”, incluso con las destempladas reacciones al aire del panelista del Partido Republicano, Cristian Valenzuela.
Ante ello, el canal estatal emitió un comunicado en el que aclaran que “la decisión de modificar el formato del programa para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios, fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio”.
Además señalaron que “fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo. A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”.
Se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva. De acuerdo a la estación, “Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas “Vía Pública” en Canal 24 Horas y del informativo “Medianoche” y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”.
La misiva cierra diciendo que “TVN seguirá cumpliendo con responsabilidad su misión pública que descansa sobre la base de tres pilares fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad”.