Si hay otro de los programas de la vieja televisión que trascendieron con el tiempo y que han sido añorados por los televidentes incluso de esta generación, junto con “El mundo del Profesor Rossa” y las telenovelas de la “época de oro”, son “Los Venegas”. La serie que estuvo en antena entre 1989 y 2011 es material de memes, videos en honor y mucha nostalgia.
Justamente parte de su elenco apareció en la emisión de hoy (06/08) de la Franja del Apruebo, jugando Monopoly y debatiendo sobre el Derecho a la Propiedad, una materia que ha sido causal de varias noticias falsas por parte del Rechazo.
Para despejar todo tipo de duda, un actor caracterizado por “Mr. Monopoly” explicó que “En el Chile de la nueva Constitución se garantiza la propiedad de cada persona, lo tuyo es tuyo, así de claro”.
“En cuanto a los bienes que nos pertenecen a todos y todas, como el aire, el agua, o una playa, no pueden ser comprados. Por eso es importante leer las reglas”, agregó a lo que Jorge Gajardo remató diciendo que “Yo les dije que la leyeran pero son porfiadas”.
Los artículos que se mencionan
Como se ha hecho habitual en el espacio de “ApruebaXChile” se han mencionado los artículos de cada tema que se aborda en su espacio televisivo. En este caso, se referencia al Artículo 78 en sus incisos 1 y 3 que respectivamente dicen que “Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables” y que “Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador”.
Lo mismo con los incisos 1 y 3 del Artículo 134 que establecen que “Los bienes comunes naturales son elementos o componentes de la naturaleza sobre los cuales el Estado tiene un deber especial de custodia con el fin de asegurar los derechos de la naturaleza y el interés de las generaciones presentes y futuras” y que “Entre estos bienes son inapropiables el agua en todos sus estados, el aire, el mar territorial y las playas, los reconocidos por el derecho internacional y los que la Constitución o las leyes declaren como tales”.