El sábado fue publicada en Las Últimas Noticias una carta al director de parte de quién les habla, que habla de que así como debe haber un acuerdo nacional entre el Gobierno, Municipios, Gobernaciones y las Policías del país para combatir la delincuencia, a ella deben sumarse los medios de comunicación. Se sabe la perspectiva morbosa y circense que tienen las coberturas de asesinatos, robos y de historias de narcotraficantes que inundan los noticieros y matinales, y es que si bien sabemos que este flagelo no debemos eludirlo, también creemos como sitio que hay que mejorar elenfoque que se le da a estos sucesos.
Para empezar, pongamos la pelota al piso: Esta manía de mostrar el espectáculo de los “territorios conflictivos” no partió precisamente en el Chilevisión piñerista, sino que fue mucho antes, en “60 Minutos” de TVN, en donde se exhibían escenas de vandalismo en el noticiero oficial de la dictadura con el único fin de estigmatizar a los manifestantes. Hablamos de los tiempos de la “Gran Protesta Nacional” entre 1983 y 1984, años en los que como nunca la pantalla del canal nacional se usó para proyectar mensajes que relacionaban a los protestantes con vandalismo y violencia, y en donde el informativo entonces presentado por Raúl Matas y Paulina Nin de Cardona sirvió como vitrina para atacar a la oposición y a los actores más visibles. Cabe recordar también que quien fuera editor de ese telediario, en 2006 llega al hoy canal de Paramount y profundiza dicha pauta con el afan único de visibilizar que la delincuencia está fuera de control y así, posibilitar la llegada del empresario en 2010.
Por lo mismo, no cae bien en absoluto que aparezca Katherine Martorell dictando pautas de como actuar en estos casos en matinales y programas políticos, siendo que su desempeño como Subsecretaria de Prevención del Delito fue más que paupérrimo, teniendo su climax en 2021. Justamente este Gobierno está haciendo acciones concretas para desbaratar bandas de narcotraficantes, las cuales llegaron desde el extranjero como el caso del “Tren de Aragua”, a quien Piñera autorizó su venida para venderse como el salvador de Venezuela. Obviamente la situación iba a descontrolarse tarde o temprano.
Sin embargo, si uno ve los noticieros actualmente terminas con un dolor de cabeza, pues todos hablan de nuevas encerronas y portonazos, pero nadie de que justamente se han desbaratado más de 10 bandas delictuales en el país. Así como el copamiento de sectores como el Barrio Meiggs en Santiago, Calle Valparaíso en Viña del Mar y el Paseo Peatonal Barros Arana en Concepción hizo bajar la tasa de delitos en dichos sectores y, con ello, ha reactivado a las PYMES que se asentaban en aquellos lugares. Cuando ves algún informativo, pareciera que nadie está haciendo nada, cuando sucede todo lo contrario.
Por eso es necesario ese cambio de enfoque: Así como se debe mostrar preocupación por el alza de la delincuencia y las tasas de delitos y de victimización, se necesitan mostrar las soluciones de parte del Gobierno y formar parte de ese Acuerdo Nacional por la Seguridad que tanto se solicitan desde las redes sociales. No hay que exhibirlo como anzuelo para subir el rating, sino que debe transformarse en exhibir las obras que se están realizando, no solo para detener a los que le robaron la tranquilidad a miles de sectores, sino que también para apuntar a la creación de nuevos espacios para la cultura y la recreación familiar.
Porque sí, la masificación de la cultura crea personas que saben diferenciar lo bueno de lo malo. Eso se está haciendo en Boca Sur año a año con el Festival Todas las Artes Victor Jara, que cuenta con el apoyo de varias juntas vecinales, así como varias escuelas de la comuna en la que esta persona nació cuentan con ramas musicales e incluso con orquestas infantiles y juveniles. Como nunca es imperioso incentivar festivales de la voz, encuentros culturales, fomento de la lectura y la música para que así creemos una juventud mucho más segura y con futuro y anhelos garantizados.
La delincuencia trae prejuicios, violencia, racismo y sobre todo estereotipos. Es tarea de todos, inclúyase a los medios, batallar para superarlos y difundir las soluciones y triunfos. Esta batalla es de todos y la vamos a ganar.