Una de las situaciones más lamentables de nuestro país fue que el Tribunal Constitucional en 2017 haya declarado “Inconstitucional” las facultades externas que entregó el Sernac. Por lo mismo, en la emisión de hoy (07/08) de la Franja del Apruebo se explicó desde la comicidad qué implica su triunfo para la protección de los consumidores.
Y para ello, se caracterizó una situación en donde una adulta mayor caracterizada por la gran Gaby Hernández paga en cuotas y la cifra sale escandalosa, debido a intereses acumulados, la solicitud de un Súper Avance, el pago mínimo y la repactación automática, prácticas muy habituales en el mundo del Retail, incluyendo la reacción burlona del atendedor de la caja.
Ante ello, sale indignada cuando se encuentra con un kiosko donde venden la Carta Magna, a lo que vuelve al lugar con libro en mano diciendo: “A mí me defiende la Nueva Constitución, yo tengo mis derechos y no están dibujados, están escritos aquí por algo”.
“Usted está vulnerando mis derechos y yo los voy a denunciar al Sernac”, agregó ante la risa burlona de los cajeros, lo que por supuesto no atemorizó al personaje de Hernández. “Más risa le va a dar cuando les llegue la señora multa, porque ahora con la Nueva Constitución el Sernac no solo fiscaliza, sino que… ¡Sanciona!”, comentó ante el aclamo del resto de la fila.
El espacio hizo mención al Artículo 81 en su Inciso 2 que señala que “El Estado protegerá el ejercicio de estos derechos, mediante procedimientos eficaces y un órgano con facultades interpretativas, fiscalizadoras, sancionadoras y las demás que le otorgue la ley”.
También cita el Artículo 182 Nº5 que establece que “El Estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados. Las prácticas de colusión entre empresas y abusos de posición dominante, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados, se entenderán como conductas contrarias al interés social. La ley establecerá las sanciones a los responsables”.