¿Qué sería de la música italiana sin el apoyo de la Radio Televizione Italiana? La cadena pública durante este verano sorprendió al exhibir a través de Rai 2 un estelar veraniego que, a su vez, funciona también como un festival. Hablamos del “TIM Summer Hits”, auspiciado por la compañía de telecomunicaciones, el cual también se emite por Rai Radio 2 y Radio Italia, esta última una emisora que brinda gran apoyo a la música local en todos sus estilos.
Cada semana grandes artistas se han presentado en su escenario, entre ellos Boombadash, Annalisa, Dargen D’Amico, Elettra Lamborghini, Fedez, Tananai, Nek, Rettore, Matteo Romano, Loredana Berté, Rocco Hunt, Francesca Michielin, Gaia, Federico Rossi, Alessandra Amoroso, Noemi, Umberto Tozzi, Achille Lauro, Baby K, Francesco Gabbani, Francesco Renga y Raf e incluso nombres foráneos de primera línea como las españolas Lola Índigo, Ana Mena y el francés Bob Sinclair.
El espacio se exhibió cada semana desde el 30 de junio al 11 de agosto. De acuerdo al director de entretenimiento de la estación Stefano Coletta, “Durante décadas, Rai careció de un relato musical mayoritariamente itinerante. Y, tras el famoso Cantagiro, Rai no pudo aceptar esta oferta, que es un servicio público”. El ejecutivo establece que la emisión de shows musicales de alto nivel también es una labor de una emisora de estas características, y estima además que no solo es un simple show televisivo, sino que un regalo para aquellos espectadores que en el verano europeo no pudieron salir de sus casas o no pueden pagar la entrada para algún concierto.
Por su parte, su presentadora Andrea Delogu evoca a los viejos festivales veraniegos que también llenaban de espectáculo y de buena música las pantallas italianas, pues le evoca al viejo Festivalbar que pasó tanto por Rai como por Mediaset.
Las altas direcciones de la emisora, una de las más importantes del mundo, saben lo importante que es para su parrilla programática la presencia musical, la cual puede definir la calidad de una industria.