Indignación generalizada causaron las palabras del Concejal de Coquimbo Abraham Schnaiderman Volosky quien, en una de las sesiones, mientras se hablaba de una transferencia de recursos para el combate a la delincuencia. El edil señaló que “todo mi domingo, mi viernes, mi sábado trabajé por los niños coquimbanos muy especialmente por los que sufren, no como otros”.
Sin embargo todo cambió de tono cuando aseguró que “Fui a una residencia y ahí hay niños que son mongolitos, enfermitos y sufren mucho”. Ahí su par Camilo Ruiz interrumpió para increparlo duramente por este tipo de dichos, no obstante Schaniderman respondió visiblemente ofuscado que “el respeto me lo tienen que tener a mí por los años de experiencia, lo que estoy entregando a Coquimbo. Estamos trabajando, no estamos hueveando. Oiga, me están increpando con estupideces, gente estúpida, esto es importante”.
“Es la solución para los niños mongolitos, estamos venciendo el cáncer, estamos haciendo cosas importantes con eso, no es para burlarse y menos de mí por mi trabajo, experiencia, mi familia que ha trabajado por el país pido respeto para mí. Gracias a él ustedes están vivos”, dijo ya enojado.
Esto motivó la necesaria reacción de Mónica Rincón, una de las rostros de CNN Chile que más ha visibilizado las causas en favor de las personas con alguna patología relacionada con el autismo. A través de su cuenta de Twitter, la periodista señaló que “indigna que concejal trate a personas con discapacidad intelectual de mongolitos y de enfermitos. Y cuando lo corrigen, alega y dice que hay que respetarlo a él”.
“El lenguaje construye realidades, las personas con discapacidad son sujetos de derechos y en Chile se siguen vulnerando”, sentenció.