En entrevista con Culto LT, el productor de Bizarro Daniel Merino esbozó pistas sobre cómo será el retorno del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de cara al 2023. De acuerdo a una de las cabezas, la mayor parte de la inversión será en la contratación de artistas, y que sus ajustes solo serán en cuanto a la producción.
Además hizo frente a las críticas vertidas desde el periodismo de farándula dura que indicaron que no se estaba haciendo nada: “Todo ha sido como volver a organizar el Festival por primera vez. Nosotros ya llevamos seis meses trabajando, un equipo de 120 personas lleva seis meses en esto, y lamento mucho que se diga que el evento no está todavía produciéndose y que no se está haciendo nada, porque es doloroso para la gente que lleva muchos meses involucrada”, señaló.
“Acá hay muchas horas de coordinación, mucho viaje para lograr cerrar artistas, para lograr buena tecnología. Hemos trabajado además en reconstruir equipos, porque hubo mucha gente, como proveedores, que en estos dos años se dedicaron a otra cosa. No estamos atrasados, yo diría que incluso estamos más adelantados que otros años, donde la escenografía la empezábamos a ver en noviembre. Hoy eso ya lo tenemos listo”, aclara respecto a la real situación, desmintiendo algunos trascendidos de portales web.
Además, respecto a los primeros anuncios, comentó que “Hay que entender que históricamente, en agosto o septiembre, no es que hayamos anunciado una parrilla completa, siempre a lo más son uno o dos artistas. Lo que estamos trabajando es que la alcaldesa, como corresponde y como ha sido siempre, puede anunciar artistas en muy corto plazo. Tenemos que buscar el momento adecuado. No me corresponde adelantar nombres, pero puedo decirte que hay ya varios artistas dentro del Festival y que están listos para ser anunciados en un corto plazo”.
También afirmó que “Han llamado tres artistas anglo, han enviado un mail donde dicen que ellos quieren estar en Viña y ser parte del Festival. Pero hay un solo día anglo, así que tenemos que distribuir bien. Esperemos que ese interés se mantenga con los años”.
Métricas y relación con la alcaldesa Ripamonti
Merino además develó al citado medio las métricas con los que se diseña la parrilla de artistas del Festival de Viña del Mar: “Se hacen estudios, se habla con Spotify, se revisa Spotify, se ve cuánta gente escucha a algunos artistas diariamente en Chile, cuánta gente puede viajar de países vecinos. Hoy hay muchos artistas chilenos que están dentro del top 50 de Spotify y eso es tremendo. Yo sé que mucha gente puede criticar por el estilo de música o por lo que dicen las canciones, uno podría estar de acuerdo o no con las letras, pero sí hay algo que reconocer, es que ellos se abrieron camino en una industria donde antes había solamente espacio para quien estaba en Miami”, confesó.
También destaca la buena relación que ha desenvuelto con la alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti (RD). “Estoy muy agradecido de cómo ella nos ha recibido. Hay que recordar que es una alcaldesa joven, muy conectada con lo que pasa hoy en el mundo de la música, y obviamente ella opina. ‘Mira, yo creo que la gente quiere ver esto y quiere escuchar esto’. Más que los gustos personales, ella ha puesto sobre la mesa sugerencias que han ido de la mano con lo que la gente le ha transmitido. Es una alcaldesa que está muy conectada con sus mismos vecinos de la comuna. Mucha gente le escribe por Twitter y le da sugerencias y ella las ha hecho llegar. Y por supuesto, han sido consideradas dentro del plan artístico”, develó.