En entrevista con LUN, la notera Tania Mardones que fuera parte de “Buenos días a todos” en TVN y de “Mucho Gusto” de Mega, explicó su salida de la televisión con una certera crítica a los matinales. La periodista explicó que en mayo de este año, renunció al espacio conducido por José Antonio Neme y Karla Constant.
Y es que hay varias razones de peso para tomar la decisión. En julio del 2021 murió su abuelo materno con el cual se crió, lo que la llevó a comprender el dolor de las personas que entrevistaba. Comentó que ahí se dió cuenta de que los matinales eran, según definió, “una arma de doble filo”.
“Son muy frios porque una persona sale al aire 10 minutos o 30, cuando al tema le va bien en rating, pero antes de salir al aire con esa señora, que tiene un dolor terrible, yo tenía que esperar una o dos horas, consolarla, contenerla y muchas veces esperaban horas y después tenía que decirles que se bajaba su entrevista… eso me empezó a pesar después de la muerte de mi tata”, confesó Mardones.
Contó además que hubo un episodio en Quilpué donde tuvo que informar sobre un hombre descuartizado en esa comuna, sin embargo cuando la PDI informó que el cuerpo en realidad estaba completo se tomó la decisión de bajar su despacho. Ahí se cuestionó sobre su labor: “¿cuál es mi función? ¿qué voy a informar? lo morboso, lo que vende más, lo que sube el rating, el GC más terrible o voy a darle espacio a una persona que necesita pedir justicia y lo voy a hacer en los tiempos que esa persona quiera”, reflexionó.
Además hizo una dura crítica al rol que han desempeñado los espacios matutinos en el último tiempo. Comentó que “No informabamos nada positivo y yo llegaba con todo eso a la casa, entonces quise priorizar mi salud mental. Puse en la balanza: ¿Me gusta más la pantalla o voy a ser fiel a mis labores y mi salud? Y prioricé mis valores y mi salud”.
“La tele se puso más oscura después del Estallido Social, se fueron al otro extremo, demasiado pesimismo, demasiada delincuencia, a veces yo hablaba una hora sólo de hechos delictuales y eso te pesa”, finalizó.