Para que la Teletón pudiese reponerse de lo que significó el fracaso de 1995, en el que si bien se alcanzó la meta de 1994 no se logró el desafío, que era duplicar esa marca, tuvo que haber una reingeniería completa en la forma de realizar la campaña, como también de imagen.
Para que ese enorme desafío pueda llevarse a cabo, se contrató a la renombrada agencia publicitaria Prolam/Y&R para jubilar la vieja imagen creada en 1978. Dicha nueva marca se reveló en agosto de 1996 en una rueda de prensa entre Don Francisco y los nuevos Presidentes del Directorio de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado: el doctor Rodolfo Rosenfeld y Andrés Navarro. Asimismo, se confirmó que la campaña iba a ser adelantada, comenzando antes de lo acostumbrado para crear el ambiente previo a la campaña.
La instalación del nuevo linotipo comenzó a comienzos de octubre, y la presentación televisiva de la misma fue en el especial de aniversario del estelar de UCTV, “Viva el Lunes”. Ahí el patriarca de los sábados mostró el panel que estuvo presente en todos los programas en directo, en donde los invitados estampaban su huella, para así instalar el segundo lema de la cruzada: “Identifícate con la Teletón”.
Juntamente se mostraron los primeros spots, creados por Prolam/Y&R. El primero eran diapositivas en negro con el mensaje “Si mostramos a un niño sin piernas ni brazos, dirán que es el típico sensacionalismo chileno / Si no lo mostramos dirán que es la típica hipocresía chilena / Felizmente, tú puedes mostrar la típica solidaridad chilena”. ¡Y tarán! Se exhibía el nuevo logo.
Otro fue un grupo de dedos que junto a varias huellas creaban la cruz de malta que ya es marca registrada de las 27 horas de amor.
Hubo muchos más comerciales tremendamente efectivos creados por la firma, uno de ellos fue incluso galardonado por la ACHAP, que lograron un mensaje que logró su fin a cabalidad, sin apelar en ningún momento al morbo. Un auto llegaba a un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad, que después mostraría a una pareja sin ningún problema para caminar, luego la voz de Mario Kreutzberger nos decía que “si quieres ponerte en el lugar de un discapacitado, hazlo el 6 y 7 de diciembre”.
A lo largo de estos años han aparecido muchos más comerciales. En uno de ellos se mostraba a la niña símbolo, Nicole Núñez, caminando con sus prótesis, mientras varias voces decían que ella “podría ser mi hija” o “podría ser mi hermana”.
Finalmente, el lanzamiento oficial sería el 11 de octubre en el Centro de Extensión de la PUC, con la conducción de Pedro Carcuro. Ahí también estuvieron los más connotados rostros y figuras televisivas de la época: Rafael Araneda, Myriam Hernández, Angélica Castro, Andrea Molina, Guido Vecchiola, Rodrigo Rochet y Aline Kuppenheim, entre tantos otros que acudieron a estampar su huella para así, identificarse con la Teletón.
Así se instaló una imagen renovada, en todo punto de vista, de una campaña que cumplió su cometido de motivar a los chilenos para colaborar, lo que se tradujo en el éxito del 6 y 7 de diciembre de ese año.