El nuevo Congreso Nacional está dejando mucho que desear, y al respecto muchos incluso dentro de la misma derecha han cuestionado la violencia que ha ejercido dentro del hemiciclo el criticado ocupante del escaño, Gonzalo de la Carrera.
Quien fuera primera mayoría en el distrito más adinerado del país ha golpeado al Presidente del Congreso y esta semana nada más dijo lamentables frases contra su par, Emilia Schneider. Dichas actitudes han motivado que dentro del mismo recinto de Pedro Montt S/N haya un consenso casi unánime respecto a la reforma presentada por el Presidente Boric que aparta de su cargo a quien golpee a un colega.
Dicha noticia se exhibió en “24 Tarde” (TVN) y al respecto, Andrés Vial no tuvo reparos en sumarse a las escasas críticas que se han formulado desde la televisión abierta. “Uno siempre tiene que mantener la ecuanimidad respecto a estas situaciones, pero esto ya raya otro asunto. Parte de las declaraciones de este parlamentario cuando dice: ‘La inviolabilidad del hemiciclo’, y piensa que puede decir lo que quiere, pero acá atenta contra valores democráticos, atenta contra la dignidad de las personas”, contó según relata Página 7.
Además complementó que “Él no solamente agredió físicamente a otros parlamentarios, sino que aquí ya son agresiones de otro tipo, entonces es entender los valores democráticos mínimos”.
Mientras conversaba en el despacho con Kevin Felgueras, también reflexionó que “nosotros, como comunicadores, no siempre tenemos que opinar respecto de las situaciones porque las personas en su casa se harán una idea de lo que está sucediendo respecto a diferentes temas, pero esto es de una brutalidad, de un nivel…”.
Vial advirtió que “si no se toman medidas hay que preocuparse, creo yo, por la salud mental del diputado De la Carrera, porque esto traspasa cualquier límite. Esto realmente no se puede aceptar en ninguna parte, en ninguna instancia, hay que condenarlo, hay que atajarlo. Porque en estos discursos, donde él realmente cree que en el hemiciclo, por esa inviolabilidad, puede decir lo que quiera, de verdad estamos en punto donde o le ponemos atajo, o esto puede terminar más mal de lo que estamos en materia de tolerancia, de diálogo, y de escucharnos”.