Este lunes 10 de octubre debutó en Canal 13 su nuevo programa prime, “Juego textual”, en donde Sergio Lagos y ocho mujeres (Katty Kowaleczko, Pepi Velasco, Yazmín Vásquez, Begoña Basauri, María Jimena Pereyra, Chiqui Aguayo, Rayén Araya y Tita Ureta) entrevistan a fondo a algún invitado o invitada.
En el episodio debut el turno fue de la nueva figura de la estación y próximo animador de “Tu día”, José Luis Repenning, quien respondió a preguntas bien intensas en cada una de las secciones del espacio a las cuales fue sometido.
A nivel de audiencia, según reveló El Filtrador, le dió una dura pelea a la competencia en una noche cuyos ratings han sido parejos: Su promedio online en horario (22:41-00:07) fue de 7,9 puntos con peak de 11 unidades, ubicándose en un digno tercer lugar. Quedó por detrás de Mega con 11,4; CHV con 9,7 y superó a TVN con 7,6.
“Campo minado”
Como parte de la sección “Campo minado”, María Jimena Pereyra “abrió los fuegos” y le preguntó al público si creían que el periodista había robado alguna vez, ante lo que el 78% dijo que sí y un 22% que no. El ex rostro de Mega contó que “fui mechero… tenía 7 años, pero eso no justifica el crimen. Afortunadamente no me pillaron, pero me encantaba cada vez que tenía 5 pesos, en esa época, comprarme los jugos Yupi para tomármelos (y pasa la lengua por sobre la mano), lo amaba”, a lo que agregó que “casi nunca tenía 1 o 5 pesos. Yo vivía frente a un (supermercado) Almac y un día la verdad es que tenía muchas ganas de comerme un jugo Yupi… fue una vez… me acuerdo patente del minuto que estaba parado frente a la góndola donde estaban todos los jugos Yupi, miraba para todos lados, transpiraba helado, hasta que de repente tomé la decisión. Tomé el juego Yupi, me lo puse debajo de la polera y salí haciendo como que me dolía la guata”.
El relato prosiguió y destacó que “yo sentí que todos los guardias me miraban. Yo sentí que eran como 100 y debe haber sido 1, y que me miraban y sabían lo que yo había hecho … y debo decir que me comí el jugo Yupi con una culpa”.
Tras ello, Pepi Velasco consultó a los asistentes al estudio 1 de Canal 13 si José Luis no hubiese sido periodista, ¿a qué se habría dedicado? Si a ser futbolista o abogado. El 33% votó por la primera opción y un 67% por la segunda. Resultó ser la alternativa 1. “Repe”, como le dicen sus más cercanos, relató que “yo tuve muchas crisis vocacionales en mi vida” y que “entre los 17 y 20 años, tuve muchas oportunidades de jugar, hice divisiones inferiores en un club durante un tiempo corto y más cerca de los 20 tenía la oportunidad de entrenar y jugar en planteles de Primera división”.
Ahí recordó que “dudé si era tarde a los 20 años”, pero que, de acuerdo a quienes estaban preparando a nuevos futbolistas, “sí tenía muchas condiciones… jugaba de central y de volante”, añadiendo que “mi mamá decía ‘este niño tiene que educarse’ y mi papá se quedaba callado y miraba al techo, porque es fanático del fútbol”.
Finalmente, y frente a que no veía un buen futuro ahí, desechó la opción de ser futbolista y apostó por el periodismo, empezando, primero, a ser periodista deportivo, “ese fue mi primer impulso”.
Al transcurrir la noche, Katty Kowaleczko fue la encargada de preguntarle a la gente del estudio de “Juego textual” si creían que José Luis tiene una relación amorosa con Priscilla Vargas, destacando que son muy cercanos y que en redes sociales se les ve muy juntos, ante lo cual el 95% dijo que sí y apenas un 5% que no.
El nuevo animador del 13 se sinceró y manifestó que “lo que pasa es que somos muy amigos desde hace 20 años, tenemos amigos en común, nuestros hijos se conocen, trabajamos juntos hace 20 años… y, bueno, nos sacamos fotos, tiramos la talla, nos juntamos los fines de semana e incluso hemos salido de vacaciones, ella con su familia, yo con la mía, al mismo lugar y nos reunimos… pero somos amigos”.
Yazmín Vásquez fue más allá y preguntó si eran amigos con ventaja, y el periodista contestó que “no, de verdad que no”.
Como las mujeres de panel querían profundizar en el tema, “Chiqui” Aguayo le recordó un supuesto pacto que él había hecho con Vargas, ante lo que Repenning declaró que fue “un pacto en tono de broma, como que si nos pillamos a los 50 o 60 años solos, que de repente envejecieramos juntos”.
Tita Ureta, en tanto, quiso llevar el tema por la amistad entre hombre y mujer, y José Luis Repenning confidenció que a su ahora compañera de labores en Canal 13, Priscillas Vargas, “siempre le he dicho que ella es la única mujer amiga que yo tengo”, más allá de las amistades femeninas que pueda tener dentro de su familia, como cuñadas, por ejemplo.
“Termómetro textual”
En la sección “Termómetro textual”, el invitado fue consultado por Begoña Basauri -quien le alabó su físico, estampa e inteligencia- sobre si se sentía galán, ante lo que señaló que “no me considero un galán, porque galán no creo que vaya en si eres alto o aquí o allá, galán tiene que ver con una actitud de vida”, poniendo énfasis en que “a mí me encanta ser galante, que es otra cosa, es decir, me encanta abrir la puerta, me encanta invitar, me encanta servir a otra persona, especialmente a una mujer”.
Dentro de esa línea, confidenció que de adolescente “fui terriblemente tímido. En las fiestas de colegio y discotheques se usaba sacar a bailar y yo siempre iba en la segunda línea de choque, yo iba detrás. Si a mis amigos les decían que bueno, yo entraba después, pero yo nunca como punta de lanza. Yo soy más bien retraído… miedo al rechazo pensaba que podría ser. Cuando uno es adolescente tiene muchas inseguridades”.
Pepi Velasco le preguntó posteriormente por sus técnicas de seducción y él manifestó no tener, pero habló sobre su forma de ser con una mujer, lo cual incluye “cocinar rico, tengo buen sentido del humor, soy livianito de sangre y ser galante. Me gustan las buenas conversaciones”.
Como es sabido que le gusta la música y tiene una faceta que explota en reuniones sociales, con María Jimena Pereyra terminó esta sección cantando “I can´t help falling in love”, de Elvis Presley. Tema que el invitado seleccionó al pedirle que interpretara una canción que él le dedicaría a alguien en quien estuviera interesado sentimentalmente hablando.
“La foto de tu vida”
En “La foto de tu vida”, Katty Kowaleczko y Yazmín Vásquez tenían una imagen guardada en un sobre y el invitado debía elegir una para referirse a ella. Optó por la de la actriz, y se trataba de una postal de sus tres hijos, “son las tres cosas más importantes de mi vida… son para lo que uno vive” (Valentina, José y Pablo, de 11, 10 y 6 años respectivamente)
“Yo no tengo más norte en mi vida que ellos”, destacó el ex animador del noticiario matinal de Mega en medio de una emoción que lo llevó a las lágrimas al tocar este tema; y dentro de ello, y como padre separado, recalcó que él no tiene la cabeza en la sintonía de andar conquistando a alguien en la vida porque su prioridad son sus hijos.
“Ellos son chiquititos, necesitan mucho de sus padres, de su papá, y todo lo que hago lo hago en función de ellos. Organizo toda mi vida en torno a ellos, a verlos, a estar con ellos y que ellos sientan que su papá no les falta un minuto”, enfatizó, agregando que “me gustaría estar las 24 horas, 7 días de la semana, 365 días del año y toda la vida con ellos”.
Sobre el ser padre separado, el rostro de TV dijo que “es muy duro para todos los que hemos pasado por esto, pero procuro verlos mucho y estar mucho con ellos y darles toda mi energía”.
Tita Ureta puso como ejemplo que su padre enviudó cuando ella era muy niña y desde ahí sólo se centró en su rol de padre, ante lo que el nuevo animador de “Tu día” dio a conocer que “evidentemente yo no voy a llegar y meter a cualquier persona a mi casa. El día que sea, espero que no sea solamente una buena pareja para mí. Lo principal es que sea una excelente persona que me acompañe en la crianza”.
Tita también le preguntó por un mensaje que le daría a sus retoños y José Luis prosiguió así: “les diría que nunca se olviden que su papá está las 24 horas siempre pensando en ellos, que son lo más importante de mi vida, todo lo demás es un nexo. Todo lo que me llena el alma y el corazón son mis niños”, sacando una emoción que dejó a todo el estudio paralizado… “puchas, me hicieron llorar”, añadió al respecto.
Acerca de la separación que enfrentó y el proceso de cómo seguir adelante su proyecto de familia, Repenning contó que “el más chico no se va acordar nunca que vivió en esa situación, porque tenía tres años, pero por eso mismo me he esforzado mucho para que ellos no sientan que no viven con su papá, sino que todo lo contrario. O sea, yo no hablo de ‘¿cuándo vienen a mi casa?’ Es ‘vámonos para la casa’, porque es su casa, no hablo como que fuera mía… y el lenguaje genera realidad. Entonces ellos tienen dos casas, la casa de la mamá y la casa del papá, y siempre vamos a ser una misma familia, los cinco… y nosotros cuatro tenemos una unidad, complicidad y un lazo muy fuerte”.
“Bonus track”
Saliendo de la emoción del momento anterior, se le recordó al invitado cuando en una campaña en ayuda a los damnificados del incendio de Santa Olga, él no logró leer bien en las pantallas de Mega la cifra $710.358.000 pesos… “me fui a negro”, recordó, mientras que “Chiqui” Aguayó lo sometió a la prueba de leer una cifra mucho más alta, ocasionando un delirante momento en el set.
“Seamos Claro”
Continuando con la edición de estreno de “Juego textual”, se mostró una foto del locker de José Luis Repenning en Mega, enviada por Soledad Onetto, en donde todavía hay un par de zapatos, un traje y una mayonesa.
“Esta es la venganza de la Sole, otra gran amiga mía”, dijo entre risas, añadiendo que “está picada la Sole porque todavía no voy a buscar esas cosas a la oficina”.
“Cara a cara”
Rayén Araya fue la panelista protagonista de lo que siguió en “Juego textual”, un “Cara a cara”, en donde, en 1 minuto y medio, “Repe” debió responder a varias preguntas de manera rápida. Es así como confidenció que se perdió el nacimiento de su hija mayor por estar trabajando, que su mayor miedo es pecar de soberbio, que se arrepiente de haberle metido a su madre en alguna oportunidad y que ha visto de cerca la muerte.
Respecto a esto último, explicó que “la vi de cerca en un accidente. Yo estaba en un bus en Perú y tuvimos un accidente, un choque frontal, en el Altiplano, entre Puno y Tacna. Fue un accidente muy fuerte, murió el chofer del bus… yo iba despierto y alcancé a reaccionar… y sentí siempre que la sacamos muy barata”. Tenía 20 años cuando pasó eso.
El periodista relató que “no fue algo que me dejara un trauma. La preocupación era ayudar a los heridos… y fue muy duro tener que comprobar la muerte del conductor y ayudar a los heridos más graves. Esas son experiencias que a uno lo marcan”
Por otra parte, como contó en el “Cara a cara” que era fan de “He-Man”, destacó que es “lo máximo”, también se refirió a que se quería cambiar de nombre, a “Adam, príncipe de Eternia”, incluso le llegó a decir eso a su mamá, acerca de lo que cerró, en torno de broma, que “si no estuvieran tan largas las filas en el Registro Civil, me cambiaría el nombre”.
“Nube conceptual”
Para cerrar la noche, el público de “Juego textual” es invitado a poner un término con el que asocia al invitado y es así como aparece la “Nube conceptual” en pantalla gigante.
Para José Luis Repenning, éstos fueron parte de los términos con los que lo asociaron, poniendo fin así a la entrevista y al capítulo de estreno de “Juego textual”: caballeroso, crack, lindo, papá, galante, elegante, valiente, sencillo y adorable, entre otros.
Número 1 como Trending Topic en Twitter
El debut de “Juego textual” se convirtió, además, en lo más comentado en redes sociales durante esta noche, siendo el hashtag #Juegotextual Trending Topic número 1 en Twitter.
También lograron ser Trending Topic #SergioLagos y #Repe.