Superar el “Chanelazo” que consagró nuevamente a España en Eurovisión tras años de frustraciones es el propósito de RTVE de cara al BenidormFest 2023, y la convocatoria ha sido más que auspiciosa.
La cadena pública ibérica ha comunicado que se han recibido 876 canciones que buscan una oportunidad entre las 16 concursantes del evento que se hace en el balneario valenciano, revival del viejo festival que dió a conocer a Julio Iglesias y que premió a nuestro Fernando Ubiergo, y que el año pasado -aunque no exento de polémicas- ha vuelto a su época de gloria, siendo valorado por el público eurovisivo.
En un comunicado, la estación de Torrespaña señaló que estos son “Unos datos similares a la primera edición pero que ha experimentado una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes a participar en la preselección española para el Festival de Eurovisión”.
También se destaca que esta edición “ha despertado mayor interés aún entre artistas de trayectoria y prestigio, así como de las grandes discográficas de nuestro país, que han participado de manera más activa en la selección de las propuestas”.
“En esta segunda edición, la excelente acogida de la iniciativa se puso de nuevo de manifiesto desde que se abrió el formulario en la web de RTVE: la primera propuesta se recibió 2 minutos después y, la última, a pocos minutos de cerrarse el proceso, a las 23:56 horas. Otro dato destacable es que muchos artistas han apurado hasta el último momento para enviar su candidatura, y en las últimas 24 horas han llegado alrededor de 150 candidaturas”, agregaron.
Respecto a la evaluación del certamen, en RTVE afirmaron que la edición pasada del BenidormFest se transformó “en una gran plataforma del talento de cantantes, compositores y productores de nuestro país, como lo demostró el éxito del programa emitido en La 1, la trayectoria ascendente de todos sus participantes y el gran papel de Chanel en Eurovisión 2022, donde quedó en tercera posición con ‘SloMo’, un puesto que supo a gran victoria entre los espectadores de toda Europa”.
Adelantaron que “de nuevo hay temas enviados por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes, así como un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones”.
Asimismo, respecto a las edades, revelaron que “la más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión; y la mayor, de un profesional que soplará 76 velas este año”. Y en cuanto a ritmos, han recibido “desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos más de moda… y los más consumidos por los jóvenes, como el rap, reguetón”.