El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió en sesión del pasado 13 de octubre aplicar sanción contra Chilevisión por la emisión del pasado 18 de mayo de 2022 de su matinal “Contigo en la mañana”. Según consta en el acta relacionada con dicha reunión, se debe a que en el espacio se exhibió una nota en el que se informaba que en la comuna de Maipú, un padre entra con un arma a un colegio debido a que su hija recibía bullying.
La síntesis del abordaje de tan complejo tema fue que en primera “se da paso a un enlace periodístico en relación a los hechos, siendo identificados, con nombre y apellido, dos apoderados del colegio. También se entrega el nombre de una alumna, quien es mayor de edad”, posteriormente una apoderada “anteriormente individualizada, toma la palabra para indicar que su hija tenía 9 años cuando intentó suicidarse (cortándose las venas) en el colegio, a causa del bullying. La mujer cuenta que su hija tiene TEA. Otra apoderada, señala que es madre de dos niñas del colegio, indica el nombre de una de ellas, en más de una ocasión, quien tiene 7 años y autismo, habiendo sido golpeada por dos alumnos, provocándole heridas en su boca y hematomas múltiples, además parte de su dentadura rota”.
Y por último, “la misma apoderada del segmento anterior se refiere a la segunda de sus hijas, nombrándola e indicando su edad. La mujer señala que el día de ayer retiró a sus dos hijas del colegio”.
De acuerdo al organismo de Calle Mar del Plata, estas escenas “permiten constatar la conducta infraccional imputada a la concesionaria, pues se entregan antecedentes suficientes para identificar a las menores afectadas, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 8° de las Normas 9 Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, afectando de esta manera el correcto funcionamiento de los servicios de televisión que debe respetar permanentemente en sus emisiones”.
Además se señaló que la concesionaria tiene una multa en los últimos doce meses por una nota dentro de “Chilevisión Noticias”, por lo que entra en calidad de reincidente, por lo que de esta manera se duplicó el multazo de 101 a 202 UTM.