Esta noche de jueves, los “Socios de la parrilla” Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot recibieron como invitadas a tres ex integrantes femeninas del programa “Morandé con compañía” que marcaron la TV de inicios del 2000: Marlen Olivari, Carla Ballero y Francesca “Blanquita Nieves” Cigna.
Tras los saludos y bromas del inicio, y ya sentadas en la mesa de los “Socios”, Marlen contó que su llegada al recordado programa de Kike Morandé se dio cuando la llamaron para reemplazar a Carla en el “ciclón millonario”. Al respecto, junto con confirmar que los billetes que regalaba ese concurso eran de verdad, Carla confesó que a ella le resultó complicado mostrar tanto de sí misma en esas secciones de “destape”.
“Yo soy actriz de profesión y quería darle una onda de personaje a la ‘locaria’, esta notaria loca, y estaba feliz haciéndola. Pero cuando me pidieron hacer el ciclón, dije ‘¿Por qué tengo que andar mostrando los calzones?’”, contó. Pese a todo, aceptó hacerlo, aunque usando bikini para no mostrar tanto. “Por dentro me conflictuaba, pero nunca me quejé ni dije nada, lo viví sólo por dentro. Hasta que llegó Marlen a salvarme”, indicó.
Francesca, en tanto, contó que en su adolescencia era parte del ballet de “Venga conmigo”, y un día su compañera de la escuela de danza, María José Campos, le habló de un productor de “Morandé con compañía” que le ofreció participar en un concurso para bailar la “Mayonesa”. Como a Francesca en Canal 13 no le dieron permiso para ir, María José fue con otra colega en su lugar.
“Cuando trabajábamos juntas yo usaba un traje verde y ella un traje morado, y el mío era más vistoso. Ya que yo no podía ir, le dije que usara el mío. Y el Kike la bautizó como ‘Porotito verde’, y llamó la atención por el baile. Entonces nos llamaron a una reunión y nos dijeron que esto prende, así que renuncié a Canal 13 y me fui a Morandé”, relató.
Acerca de su apodo “Blanquita Nieves”, dijo que ella misma fue quien escogió el color del que se iba a vestir. “Tuve mucho cuidado con el color del traje, porque si me pongo un traje rojo iba a ser la tomatito rojo, o la choclo, cualquier verdura”, contó.
Al respecto, Pedro Ruminot confesó que él fue a pedir trabajo una vez para “Morandé con compañía” junto a su colega Sergio Freire. “Presentamos una rutina de siameses, nos llamábamos ‘Poxi’ y ‘Pol’”, reveló. Finalmente no fueron aceptados, pero sí trabajaron escribiendo libretos para comediantes del programa como Carolina Sotomayor.
Por su parte, consultada sobre su relación con Kike Morandé, Marlen dijo considerarlo un gran amigo. “Le tengo un cariño gigante y una gran admiración. Le dio mucho trabajo a mucha gente, era un hombre muy generoso. Llevaba a todo su equipo a Punta Cana, daba tremendos aguinaldos de Navidad”, contó.
La conversación giró hacia la “cancelación” del animador y del tipo de humor que representaba su programa. “Para mí todo esto es un show armado”, señaló Marlen. “Siento que la sociedad es súper influenciable y que perjudicaron a muchas personas. Hay un grupo de la sociedad que algo tienen contra la gente que trabaja en televisión”, opinó.
Por su cuenta, Carla dijo: “Siento que ésta es una sociedad muy cínica. Creo que nos falta ser honestos, y eso nos ha pasado la cuenta, porque el mundo ha cambiado y las cosas salen a flote. Lo que se le hizo al Kike es lo que le ha pasado a muchas personas”.
Francesca concordó con sus compañeras. “Creo que falta sororidad, la sociedad chilena es muy en base al miedo y a la obediencia, a no pensar por uno mismo”, dijo.
Para cerrar esta sección, el mismo Kike Morandé envió un saludo a las tres ex integrantes del programa desde su casa en el sur. “Tengo los mejores recuerdos de ustedes. Un saludo muy grande, las quiero mucho y las vamos a volver a juntar sin falta”, dijo el recordado animador, emocionando a las tres invitadas.
El comediante Ernesto Belloni también envió un saludo para las ex “chicas Morandé”, especialmente para Marlen. Juntos recordaron un incidente que le ocurrió en un show en el norte, cuando se le corrió el corte de su vestido blanco justo cuando andaba sin ropa interior. “No se podía usar ropa interior con esos vestidos”, explicó Marlen, agregando que “no fue ni la primera ni última vez. Me pasó mil veces”.
A continuación, Marlen recreó el icónico show del baile con una serpiente que protagonizó en 2003, usando una boa de peluche. Francesca, en tanto, recreó su recordada coreografía de “Comadre Compadre”, que realizaba en aquellos años en “Morandé”, y contó de dónde nació. “Nosotras mismas hacíamos las coreografías. De hecho, el primer paso es de mi mamá. Ella estudiaba psicología y me decía que tenía que empezar abierta hacia la gente, para recibirlos, como los artistas que abren los brazos”, reveló Cigna.
Consultadas las invitadas acerca de si podría volver “Morandé con compañía” a la TV actual, Marlen fue categórica. “‘Morandé con compañía’ es un juego de niños, y hoy no sería ningún problema hacerlo. Lo haría feliz todo. No me arrepiento de nada de lo que hice en Morandé, volvería a hacer exactamente lo mismo”, dijo.
“Blanquita Nieves”, en tanto, fue más cautelosa. “La esencia podría volver, pero con una actualización, porque igual la TV ha cambiado, el tipo de humor cambió”, señaló.
Conversando acerca del legado del programa en las vidas de las tres chicas, todas coincidieron que fue un punto muy importante en sus carreras. Además, reflexionaron en torno a su público objetivo, que ha crecido en estos 20 años. “El otro día me dijeron: ‘Cuando yo era adolescente, tía, usted me hizo muy feliz’”, rió Marlen.
Moviéndose al quincho para la siguiente sección del programa, “¿Adivina quién?”, Pancho preguntó a sus compañeros y a las invitadas a quién de ellas se le atribuyó conquistar a Felipe Camiroaga sin que nadie supiera. Carla Ballero admitió ser ella, pero negó que fuese cierto el romance. “Fuimos muy amigos pero nunca pasó nada más. Cualquiera que estuviera cerca de Felipe era un blanco perfecto, las enamoraba a todas, pero a mí no me pasó”, dijo.
La siguiente pregunta fue sobre quién de las tres ha carreteado con Donald Trump, y todos concordaron que debería ser Marlen. “Pasó dos veces, en las finales mundiales de Miss Universo, una en Moscú y otra en Miami. Fue mucho antes de que fuera presidente, cuando era dueño de Miss Universo Internacional”, admitió Olivari.
La tercera pregunta fue sobre quién de ellas estuvo en un programa de baile y terminó desnuda en el escenario. Se trató de Francesca, quien lo hizo este año en una impactante presentación del estelar “Aquí se baila”. “Sergio Lagos llegó con las batas después y decía ‘¡No sé qué hacer, no sé qué hacer!’. Y yo decía ‘¡Pásanos las batas!’”, rió la bailarina, y se llevó aplausos y felicitaciones de todos los presentes.
Pancho preguntó quién de las presentes, antes de ser musa de Kike Morandé, fue musa de Don Francisco. Se trató de Marlen, quien trabajó de modelo de “Sábado Gigante” en Miami. “Yo había sido Miss Hawaiian Tropic hace poco, fue una muy linda experiencia”, dijo.
Finalmente, consultadas sobre quién de ellas fue segunda Miss Chile en el año 2000, Carla Ballero contestó que fue ella. “Fue muy entretenido. La ganadora ese año fue Francesca Sovino. Me acuerdo que estaba Raquel Argandoña de jurado y todas estaban molestas porque decían que estaba arreglado que ganara Francesca porque su mamá era amiga de Raquel. Siempre pasa eso, las mujeres nunca aceptan que pierden”, reveló ella.
Recordando que Jorge Zabaleta fue jurado de Miss Chile en 1997, Pancho mostró un video donde él sale bailando en la ceremonia con Marlen. “Qué w… más fome, sáquenlo”, bromeó Jorge al verse bailar.
De vuelta en el mesón de “Socios de la parrilla”, los conductores le preguntaron a Francesca cómo conoció a Rodrigo Zarzar, su pareja desde hace siete años, “Blanquita” explicó que él partió como su terapeuta. “Lo conocí en una etapa donde no lo estaba pasando bien en el amor, sentía que iba atrayendo a parejas donde yo siempre era la última prioridad. En un momento sentí que caí un poco en depresión”, reveló. Cuando quiso probar la terapia saikei, que él realiza, tuvo una impresión muy curiosa. “Veo la foto del terapeuta y sinceramente dije ‘No, qué lata’. Porque es guapo, y es mejor ir a contarle los problemas a un viejo feo”, rió.
Empezar una relación costó meses de terapia, porque Rodrigo era muy profesional. “Me costó”, confesó Francesca, quien luego recibió un hermoso mensaje de su pareja y su hija con él, Amaira.
Marlen Olivari, por su cuenta, habló de sus 14 años con Luciano Marocchino, a quien conoció cuando trabajó durante tres meses en un hotel de Punta del Este, pocos días después de que se revelaran las fotos donde él salía con Cecilia Bolocco en topless en Miami.
“Yo venía con muchas desilusiones en el amor, entonces no quería conquistar a nadie. Y si conversaba con un hombre iba a ser medio bromista, para ver cómo reaccionan. Entonces le hablé, y le dije: ‘Hola, ¿tú eres Luciano Marocchino?’ ‘Sí, soy yo’. ‘Ah, es que con ropa no te reconocí’. Luciano es muy blanquito y se puso rojo como un pomodoro”, contó.
Carla Ballero, en tanto, se refirió a los momentos duros que vivió recientemente, cuando fue internada por su propia familia. “A mí me internaron porque yo estaba muy mal. Me fui en un bajón tremendo en mi vida antes de la pandemia y entré en un proceso muy doloroso y duro, evadiendo la vida con mis hijos. No haciéndome cargo y evadiéndome con diferentes cosas, remedios, excesos”, contó, y explicó que pasó un año encerrada y no pudo ver a sus hijos durante cinco meses.
“Fue súper duro para ellos. Yo los abandoné hasta un punto. Pero me perdonaron (…) Ellos sufrieron mucho, ahora cuando salgo se ponen nerviosos, creen que la mamá no va a llegar. Tuvimos que hacer todo un trabajo psicológico y finalmente nos dimos cuenta que toda la familia estaba enferma, porque esto no nace de uno. Uno es la muestra de una historia de vida muy larga, y finalmente nos sanamos todos como familia”, relató, y contó que las causas de su colapso fueron “trancas de la infancia, como en mi caso, que mi vida fue muy rápida, viví bullying porque era fea, y algún tipo de abuso, que todas las mujeres en algún punto vivimos, y esas cosas se me detonaron por no hacerme cargo de mis heridas, cuando ya era grande”.
Actualmente, afirma, ya se encuentra bien. “Fue un proceso de mi vida del que estoy súper agradecida. Siento que sané, me reconstruí como mujer, así que les agradezco a mi hermano Álvaro y a mi familia lo que pasó”, dijo, pero aseguró que la experiencia la ha hecho ser precavida.
“Me tengo que cuidar de no exponerme al sufrimiento. No tener relaciones malas, no acercarme a gente que me haga daño. Yo tengo dos amigos y mi familia, y punto final, no quiero más en mi vida. Hoy no tengo pareja porque tiene que llegar la persona que me merezca y que yo lo merezca, un compañero. Hoy siento que lo estoy haciendo todo bien, pero esas cosas hay que cuidarlas”, señaló.
Tras recibir un emotivo saludo de sus papás y otro de sus hijos Dominga, Colomba y Mateo, que hicieron llorar mucho a Carla, la ex chica Morandé recibió un caluroso aplauso. “Soy una persona privilegiada de tener los padres que tengo, los hermanos que tengo y los hijos que tengo”, dijo ella.
Para finalizar la conversación, Pedro Ruminot confesó que fue conserje del edificio donde vivía Carla con su hermano Álvaro. “Los veía pasar. Siempre me acuerdo que usaban mucha ropa negra, y yo nunca había visto ropa negra tan negra”, comentó el comediante en el programa, que cerró con los “Socios” y las “Chicas” bailando un tema clásico de “Morandé con compañía”.