Que los noticieros de la televisión chilena se han vuelto en absoluto monotemáticos en cuanto al problema gigante de la inseguridad en el país no es un secreto para nadie. Ya es una triste consonancia el hecho de que la primera noticia de los extendidísimos espacios de información sean delitos, portonazos, encerronas y delincuencia, causando un grave perjuicio para la salud mental de las personas o los televidentes que están expuestos a estos contenidos.
Por lo mismo, el psicólogo Claudio Ibáñez, quien también es director del Instituto Chileno de Psicología Positiva, hizo hincapié en esta problemática a través de una carta al Diario El Mercurio.
“Es un hecho que los contenidos de las noticias se tornan cada vez más negativos y violentos (…) El viejo dicho periodístico ‘if bleeds it leads’ (‘lo que contiene sangre vende’) parece ser la máxima para atraer audiencias”, partió el profesional.
Luego señala que las investigaciones realizadas por diversas instituciones muestran todo lo contrario. “Por su contenido estresante son cada vez más las personas que evitan ver noticias (Reuters Institute Digital News Report 2022) y es cada vez más frecuente que profesionales de la salud mental recomienden a sus pacientes no exponerse a ellas”, señaló.
“El predominio de las noticias negativas genera en las audiencias la sensación de que el día ha sido un desastre y que el mundo completo se está viniendo abajo. Sin embargo, en un día cualquiera, ¿qué es lo que predomina en nuestras vidas, en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo?, ¿los hechos negativos o los hechos positivos? No es que lo que muestran los noticieros sean noticias falsas. Son reales, pero constituyen solo una parte de la realidad y, de seguro, la parte menor de ella”, cuestiona.
También destaca que “Aunque incipientes, existen esfuerzos para construir un periodismo constructivo que contrapese el sesgo negativo del periodismo convencional”, al mismo tiempo propone soluciones para abordar correctamente y sin perjudicar nuestra psiquis este tipo de informaciones. “No se trata de no contar hechos negativos, sino que aplicar técnicas de la psicología al trabajo periodístico, para crear historias que, sin excluir los hechos negativos, sean más productivas para mejorar el bienestar individual y social (McIntyre, 2015)”, promueve junto con señalar que prestigiosos medios como Time, The New York Times y Google Assistant cuentan con estas iniciativas y escuelas de periodismo de prestigiosas universidades ya forman a sus alumnos con dichas técnicas.