Este domingo se emitió un nuevo capítulo de “Todo por ti, con Cecilia Bolocco”, programa de Canal 13 en el que famosos homenajean a sus madres o personas clave a lo largo de su vida.
El episodio tuvo como invitados a la actriz, influencer y escritora, Belén Soto, y a su madre, la ex modelo, actriz e histórica lectora de “El Tiempo” de Canal 13, Carolina Infante.
Junto con mostrar su librero, que contiene tomos de autoras como Isabel Allende, Brené Brown y Jane Austen, además de sus dos libros ya editados -“No te lo mereces” y “Mujer power”-, la joven, que saltó a la fama a los 10 años como protagonista de la teleserie de Canal 13 “Papi Ricky”, contó que su matrimonio con su novio Branko Bacovich se realizará este martes 22 de noviembre en la terraza de su casa.
Belén, de 25 años, recordó que con Branko se conocieron hace siete años en un cumpleaños y su primera cita fue para ir al cine a ver “50 sombras de Grey”. Tras un saludo de la actriz María Elena Swett -quien interpretó a su mamá en “Papi Ricky”-, Belén reveló que la actriz será dama de honor en su matrimonio. “Somos como mejores amigas, una relación tan linda. Tiene alma pura y estoy feliz de esta amistad desde hace 14 años. La adoro”, dijo.
Sorprendida también por un video de su madre dedicándole unas bellas palabras en un pronóstico de “El Tiempo”, Belén indicó que Carolina es una verdadera poetisa. “Todos los informes del Tiempo los escribe ella”, reveló.
Ya sentadas conversando con Cecilia, la joven hizo un repaso de la importancia de su madre en su vida, desde que la acompañaba a su trabajo en Canal 13 y soñaba con convertirse en actriz de teleseries. “De ahí parte mi fanatismo y mi admiración por mi mamá”, indicó.
A pesar de que definió su infancia como normal, sin dificultades mayores, su madre tuvo que ser mamá y papá a la vez tras la separación de su padre, Aldo Soto, reconocido conductor de TV de los años 80.
“Mi papá era un hombre abusivo, que estaba obsesionado y quería hacerle el mal a mi mamá”, reveló sobre su progenitor, añadiendo que “era controlador, le controlaba desde los kilómetros del auto, el celular, muchas veces peleas, golpes, de todo”.
Un día, finalmente Carolina decidió separarse, y ahí la historia cambió para bien. “El día en que ellos se separan yo lo vi como una solución, un alivio. Fue literalmente arrancarnos de esa casa donde vivíamos. Mi mamá salió con un bolso de ropa, conmigo, con mi hermana y ya”, contó. Sin embargo, su padre siguió siendo una figura amenazante en su vida, pues años después intentó quedarse con su hermana Pascal.
“Un día no la trajo más de vuelta y me quedé sin mi hermana. Por eso yo nunca volví a tener una relación de respeto con él. Por más que me juntaba con él, para ver a mi hermana”, recordó Belén.
A pesar de que su mamá trató de evitar que Belén y su hermana mayor Pascal se dieran cuenta de lo que pasaba, la niña se daba cuenta de todo. “Veía lo mal que lo estaba pasando mi mamá y lo que significaba para ella luchar todos los días para ir a un juicio y nosotras tener que estar ahí testificando”, dijo sobre el mediático juicio que siguió a la separación.
Finalmente, Aldo falleció en 2011 de un cáncer gástrico. “Fue la solución a nuestros problemas”, confesó Belén, emocionada: “Uno nunca espera que pasen estas cosas en la familia, pero todo es por algo, y esto es algo que tenía que suceder para darle paz a mi mamá. Si hoy vivimos en paz es porque tenía que suceder eso”.
Según contó Belén, su verdadera figura paterna fue Juan Antonio, “Tony”, pareja de su madre desde hace muchos años. “Siempre le he agradecido mucho lo que hizo por mi mamá, de sacarnos de donde estábamos, y ayudarnos en ese proceso, de juicios, asistentes sociales. Mi mamá necesitaba un apoyo, y él fue ese apoyo neto”, dio a conocer la joven.
Otra importante figura masculina en su vida fue Jorge Zabaleta, quien interpretó a su padre en su primera teleserie, “Papi Ricky” (2007). “Jorge fue mi padre adoptivo. Tenemos una hermosa relación hasta el día de hoy, jamás nos hemos separado, siempre hemos tenido una relación súper cercana, de vernos y abrazarnos, de saber cómo está el otro”, dijo sobre el actor.
Acerca de la teleserie que la lanzó a la fama con sólo 10 años, y que la hizo merecedora del Copihue de Oro ese año, la influencer y escritora admitió que su sueño era entrar a trabajar en la TV. “Era un casting gigante, más de 5 mil niños. Yo no tenía ninguna ilusión, pero sólo de estar ahí no lo podía creer”, rememoró. “Fue hermoso. Ellos desde un comienzo me tomaron, me adoptaron y fue muy lindo. Era de esas producciones que funcionaban como una familia. Hasta el día de hoy voy al supermercado y me dicen ‘la niña de Papi Ricky’”.
Cambiando de tema, Cecilia le preguntó a la joven sobre el origen de “No te lo mereces”, su primer libro, que surgió de una relación abusiva que vivió a los 15 años con un hombre de 30 años.
“Él era 15 años mayor y me hizo hacer muchas cosas que no puedo contar. Me hizo normalizar muchas cosas que no son normales. Que él podía estar con otras mujeres porque yo no era suficiente, y eso yo lo tenía que aceptar. Yo lo tenía que mantener en secreto, no le podía contar a nadie, me tenía que alejar de mis amistades, de los hombres, de mi familia, los tenía que poner en contra”, relató.
Tan así que vivía con un cúmulo de reglas que él le ponía, entre ellas, que no podía contarle a nadie de su relación, no podía tener amigos hombres, tenía que mandarle fotos cuando salía para ver su vestimenta, sino se quedaba en casa, tenía que llamarla antes de dormir para saber a qué hora llegó a casa y mandarle una foto en la cama para que supiera que iba a dormir.
“Durante los primeros meses me convertí en la mejor mentirosa, él me decía lo que tenía que decir, cómo lo tenía que hacer, cómo lo tenía que disfrazar. Se convierte al final en un Dios y dependes todo lo que haces de lo que dice esa persona (…) Yo nunca había tenido una relación, tenía 15 años, entonces empieza a ser interesante y lindo que alguien esté ahí constantemente y te traiga un regalito. Yo era una niña, entonces te lo crees todo, y crees que eso es el amor”, sostuvo Belén.
Según contó, cuando al fin logró salir de esa relación, la invadió un sentimiento de culpa tan grande que cayó en una profunda depresión sumada a trastornos alimenticios. “Fui bulímica, tuve adicción al azúcar, en ese tiempo subí 15 kilos que traté de bajar con dietas abusivas tratando de buscar soluciones rápidas”, reveló la joven.
Como es tradición en “Todo por ti”, Belén y Cecilia se dirigieron a la cocina para preparar un plato especial para agasajar a Carolina Infante. La ex figura de telenovelas como “Cuenta conmigo” y “Feroz” escogió una tradicional lasaña porque es el plato que su mamá siempre les preparó en su infancia.
Ya llegada Carolina, Cecilia le preguntó por el matrimonio de su hija, y ella dijo que está encantada con su futuro yerno, además de feliz con la idea de que realicen ritos.
Consultada por su propia infancia, la conductora de “El Tiempo” confesó que, tal como Belén, vino de un hogar roto. “Mi niñez fue difícil. Mi papá es como un pan hecho sin azúcar: nunca fue dulce. Pero nos quería, a su manera. Su relación con mi mamá era mala, no fue ni muy buen papá ni buen marido”, reveló.
Para escapar de ese entorno, Carolina ingresó apenas pudo a estudiar modelaje, y al salir, a los 19 años, empezó a hacer comerciales y se inscribió para ser extra de teleseries. Lo que no esperaba era que la reclutaran, de la nada, para tener un papel en la teleserie “Bravo” (1989). “Escena número uno: beso con Cristián Campos. Casi me morí, pero salvé igual”, recordó.
Posteriormente fue modelo del programa “Éxito”, y terminó de candidata a Miss Chile en 1991, donde compitió con Paola Camaggi y fue nombrada “Miss Fotogénica”. Pero el bichito de las teleseries se quedó en ella, así que pronto regresó a producciones del 13, como “Ellas por ellas” y “Fácil de amar”.
Sin embargo, su verdadera vocación no tenía nada que ver con la televisión. “Dejé de lado ser profesora, tener una carrera, haber estudiado. Siento que me lo debo”, confesó Carolina.
Después vino su matrimonio con Aldo Soto, 16 años mayor que ella, y con dos hijos de un matrimonio anterior. Los problemas se manifestaron desde el principio. “Él era muy celoso. Siempre era ese el problema, yo era mucho más joven que él. No pude seguir haciendo teleseries porque a él no le gustaba que me diera besos en las teleseries (…) Teníamos una relación con muchas diferencias, de hecho, el día del matrimonio discutimos toda la noche, y yo decía ‘¿Por qué no vi las señales?’. Pero decía que las cosas se iban a resolver”, desclasificó Carolina.
De las peleas se pasó a los gritos y de ahí a la violencia física, según confesó Carolina. “Era agresivo verbalmente. Y me llegó a pegar varias veces. La relación fue empeorando a través de los años”, indicó. Inicialmente lo denunció pero retiró la denuncia, hasta que los golpes se repitieron y ella llegó a su límite, y decidió dejarlo.
“Yo no me merecía eso, fui una excelente esposa con él, lo apoyé en las buenas y las malas. Dejé de quererlo, entonces la decisión fue mucho más fácil. La última vez que me agredió me fui a trabajar a hacer ‘El Tiempo’, después pasé a Carabineros, y ellos me acompañaron a buscar mis cosas y a buscar a mis hijas. Le entregué mi anillo, le entregué las llaves de la casa y me fui con un bulto de ropa”, contó.
Ahí empezaron los verdaderos problemas para Carolina. “Yo le tenía miedo porque yo sabía que esto no se iba a quedar ahí. Él me amenazó, me dijo que por lo que estaba haciendo me iba a destruir, me iba a dejar sin hijas y sin trabajo. Fueron muchos años muy difíciles de ahí en adelante, en varios sentidos”, reveló, agregando que afortunadamente tenía redes de apoyo, y lo superó.
“Él hizo harto daño, no sólo a mí, a las niñitas también. Se vieron afectadas y eso es lo que yo no quería. Pero él falleció y no quiero contaminarme con esos recuerdos”, concluyó Carolina.
Lamentablemente, repitiendo los patrones ya vividos por su madre y su abuela, Belén terminó involucrada también en una relación abusiva. Según señaló Carolina, ella sólo se enteró cuando su hija le contó, después de terminar con él.
“Fue un balde de agua fría. No me lo esperaba para nada, porque lo que Belén contaba estando con él era muy distinto. Yo la veía bien, jamás pensé que estaba viviendo una relación tóxica o de manipulación emocional. Es terrible porque no quieres que tu historia se repita en tus hijos”, dijo.
Belén explicó que logró venderles una imagen de relación ideal a su mamá y a toda su familia, por instrucciones de su pololo. “Me veía expuesta a tener que estar mintiendo constantemente, sobre todo a mi mamá, que era mi mejor amiga”, confesó. Sin embargo, hubo una persona que nunca le creyó: Juan Antonio, pololo de su mamá.
“Logré engañar a mi mamá, a mi familia, pero nunca al Tony. Siempre le puso el ojo porque lo veía con distintas actitudes siempre guardando secretos. Por ejemplo, si hacíamos fotos familiares, él no salía. Por eso, el día en que cuento todo lo que me pasó, me dijo ‘¿Qué te dije?’”, contó la joven.
Pero para Belén salir de esa relación la dejó sumida en una profunda depresión por no haber sido capaz de darse cuenta a tiempo de lo que le había pasado. “Lo peor viene después cuando le baja la autoestima y cae en depresión, porque sintió los efectos de la manipulación. En ese proceso había que estar muy cerca de ella”, desmenuzó Carolina sobre ese período. Finalmente, fue precisamente ella quien le propuso que escribiera un libro para contar su experiencia y con eso saliera del lugar donde se encontraba.
“Mi mamá siempre fue mi primera partner. Es como un maestro porque me convierte en la persona que soy hoy”, indicó Belén.
Acerca de las grabaciones de “Papi Ricky”, Carolina recordó que recibió muchas críticas como madre por permitir que una niña pequeña trabajara en televisión. “Todo el mundo te mira como diciendo ‘¿Y por qué tu hija trabaja? La estás explotando’. Y ella lo estaba pasando tan bien, para ella no era un trabajo. Ella grababa de 5 a 7, y ese año, en 5to básico, fue el año en que mejor le fue en el colegio”, dijo sobre la experiencia.
A continuación, Belén recibió un saludo grabado de su ex papá en esa teleserie, Jorge Zabaleta. “Te convertiste en una tremenda mujer, estoy muy orgulloso de ti, hasta tomado muchos riesgos y eso habla de tu valentía. Y a Branko le voy a decir: cuídala, porque te estamos observando”, bromeó el actor, y Carolina recordó que, como parte de su preparación, Zabaleta se reunió a conversar con ella.
“Él quería conocerme, saber algunas cosas de la Belén, tuvimos una linda conversación”, contó.
A la hora de entregarse regalos madre e hija, Carolina le cantó un hermoso tema en guitarra, especialmente compuesto para Belén en su matrimonio. En tanto, para cerrar “Todo por ti” y, como rito del programa, Belén le leyó a Carolina la carta que le escribió.
“Recuerdo esas veces cuando pasaste hambre, incluso frío por darnos comida y cobija, las noches que no dormías para cuidarnos y desde tu tristeza nos mostrabas una sonrisa llena de inspiración. Tus ganas de regalonear, y junto a la guitarra, inventar canciones para jugar a las cosquillas. Tus galletas con manjar y tus simples gestos que nos hacían felices con tan poco (…) Gracias por hacerme una mujer fuerte, por sacarnos adelante, gracias por abrirme las alas, enseñarme a soñar en grande, dejarme fluir y equivocarme. Gracias por ser la fan número uno de cada uno de mis proyectos y nunca dejar de creer en mí. Hoy soy la mujer que soy gracias a ti, y mi fuente de inspiración eres tú. Te admiro y te respeto, y si tuviera que elegir una mamá en cada una de mis vidas te volvería a elegir a ti”, fue parte de lo que leyó a la conductora de “El Tiempo”, antes de abrazarse emocionadas.