Las noticias falsas han dañado a nuestra democracia, instalando a la ultraderecha en puestos importantes condenando a muchas naciones a la extrema pobreza. Así sucedió en Reino Unido con el Brexit que ocasionó que la libra esterlina perdiera su valor, en Brasil en donde el bolsonarismo deja una pesada herencia que ocasionó actos incomprensible como la llamada a los aliens por parte de sus adherentes para evitar que asuma Lula, en Estados Unidos en donde el trumpismo tomó por asalto el Capitolio días antes de la asunción de Joe Biden, y tristemente en Chile con el triunfo ilegítimo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, así como también de muchos cuestionables diputados como Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser.
Por lo mismo, llegó la hora de actuar con esta verdadera pandemia mediática, y así lo ha entendido la Cámara de Diputados que en la sesión de ayer (22/11) aprobó un proyecto de resolución que sanciona y condena las “fake news”, el cual solicita al Presidente Gabriel Boric “adoptar con urgencia medidas para prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las denominadas fake news por parte de autoridades públicas”.
La iniciativa presentada por el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, obtuvo 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones, estas de la derecha y de Republicanos.
Según informa El Desconcierto, dicha resolución establece que las falsedades constituyen un “atentado al derecho de información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios, junto con proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación para subsanar el daño ocasionado a la fe pública”.
Además señala que “en Chile, a raíz de encontrarnos estos últimos años en sucesivos procesos electorales, las y los ciudadanos-espectadores, hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde cuentas en redes sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas, o en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros, con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos”.
El parlamentario señaló en sus redes sociales que “no vamos a permitir que quienes mienten para cuidar sus privilegios, una clásica estrategia de la derecha en Chile y el mundo, dañen nuestra democracia y vulneren el derecho que tienen las personas a tener información verídica. Se hacen llamar patriotas pero le faltan el respeto a nuestra gente y les mienten en la cara, tanto en el plebiscito como ahora junto a las AFP, con la reforma previsional”.
La televisión chilena y su responsabilidad para detener las falsedades
En la defensa de la verdad y la información comprobada y contrastada, la televisión chilena debe jugar un rol fundamental. Durante el fatídico Plebiscito de Salida, hubo iniciativas como “Chequeado” creada por Chilevisión Noticias en asociación con la Universidad Diego Portales, que constató la mayoría de las falsedades instaladas por la campaña del Rechazo, que desgraciadamente salió triunfadora.
Posterior a ello, cuestionados parlamentarios como el senador Rojo Edwards dijeron en televisión que Boric buscaba acabar con la Parada Militar. A pesar de que fue falso, ni siquiera se molestaron en corregirlo al aire, lo que haría cualquier periodista que honre su profesión.
Lo mismo ocurrió con Mega que en el 8 de marzo de 2019, difundieron una inexistente manifestación que acabó con violencia en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
Y durante este año, el mismo canal había publicado un fact-checking en donde desmentían una afirmación de Axel Kaiser que señalaba que los fondos de las AFP no iban a ser heredables, la cual luego bajaron por presiones de grupos del poder afines a los dueños del canal.
Asimismo, programas como el criticado “Sin Filtros” han difundido falsedades, sobre todo por parte de panelistas como José Gabriel Alemparte, Francisco Orrego y el mismo Johannes Kaiser.