Ayer (24/11) una editorial de El Mercurio cuestionaba la iniciativa del Gobierno de Chile que busca dar pluralidad a la volátil industria de los medios de comunicación en nuestro país, y sobre todo al mundo de los diarios en papel, reducido a su más mínima expresión.
En el comentario del comité de Avenida Santa María cuestionaron a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en donde señalaron que la mesa que analiza el sombrío panorama multimedial local, compuesta por profesionales y académicos de diversas universidades, cuenta con “un claro sesgo ideológico en contra de los medios tradicionales”.
Sin embargo, fue la propia vocera la que escribió a favor de la misma en el diario de la familia Edwards. En él, argumentó que “los medios de comunicación -tanto tradicionales, como no tradicionales- son aliados en esta batalla contra la desinformación, y quien piense lo contrario se equivoca completamente”.
También se refirió a la controvertida editorial en donde el medio conservador criticó su iniciativa. “Estoy convencida, más aún tras leer el editorial de ayer en este mismo diario, que existen más elementos que nos unen que aquellos que nos desunen”, expresó.
La actitud del Gobierno no es precisamente armarles una guerra mediática como sucede en otros países como la Argentina, sino que busca mancomunar voluntades para fundar emporios comunicacionales que den mayor amplitud y más voces, aparte de los ya conocidos Mercurio y el moribundo Grupo Copesa.