No vamos a ahondar en mayores detalles de por qué las secciones dominicales de este sitio tuvieron un largo receso. Sin embargo, la contingencia televisiva que nos dió una gran sorpresa más otros factores hicieron que se retomasen viejas secciones de esta casa, en especial esta que analiza la semana en la pequeña pantalla.
Por lo mismo, después de una larga travesía en el desierto, nuestros ubicados y desubicados volvieron en gloria y majestad para hacernos ver, desde nuestra perspectiva, lo bueno, lo malo y lo feo en estos 7 días.
La ubicada: Christina Aguilera a Viña 2023
Parecía una semana sorprolífera en cuanto al panorama televisivo, más allá de que comenzaron a revelarse algunos datos financieros de la industria misma que reafirman su buen pasar. Sin embargo, un punto de prensa transmitido por TVN y Canal 13 desde la Quinta Vergara nos dió una noticia que esperamos por casi diez años: La alcaldesa Ripamonti, acompañada de los concejales Puebla, dieron a conocer algo que en 2013 fue apenas el tan típico humo que siempre asoma en temporada pre-festivalera, y que durante este año estuvo en los rumores.
Dichos rumores, que a su vez fueron los deseos de Bizarro, se transformaron en una excelente y maravillosa noticia: Christina Maria Aguilera, ganadora de siete Grammys, creadora de hits en toda su trayectoria, apodada por motivos más que demostrables como “la voz de la generación”, honrada durante este año por los Latin Grammys y los Billboards, nombrada como artista ícono hace algunos años por la premiación de la misma revista, y quien recibió el reconocimiento de colegas como Becky G, estará presente en la Ciudad Jardín.
Como diría César Antonio Santis en el primer capítulo de “Porque hoy es sábado” antes de presentar a Cecilia Bolocco, “la noticia a todos les impactó y a nosotros nos encantó”. Primero porque desde 2012 que no se ve una artista popera contemporánea en algún show de la televisión chilena, independientemente si es veraniego o no; desde 2017 que en el mismo Festival que no hay intérpretes anglos femeninas; y porque reafirma el nuevo tono que tendrá el evento mismo bajo esta administración, que ya demuestra que las limitancias propias de la inflación generada por dos mandatarios europeos que no piensan en otra cosa más que hacerse daño a sí mismos, no son impedimento para transformar al mismo en un show de calidad.
Su presencia en el escenario puede darle un buen toque a la televisión chilena, reticiente a artistas de este tipo por resquemores o prejuicios, y puede generar ese cambio que tanto acá demandamos.
Los desubicados: Los “Socios de la parrilla” del paro de camioneros
La mañana del pasado viernes (25/11), las cámaras de “Contigo en la mañana” mostraron otro papelón de un gremio que demuestra cada año que es lo más miserable que existe en este país, y si nos apuramos de toda Latinoamérica unida. Y es que mientras se constataba que no quieren siquiera abandonar los cortes de rutas que han perjudicado a miles de chilenos, y si no bastara con la casa de remolienda que armaron en las vías durante el 2020, se exhibió a varios transportistas preparando un asado en plena vía pública.
Lo peor es que la excusa que dió el oficial de Carabineros a los conductores del espacio de Chilevisión no fue lo más satisfactorio del mundo, puesto que dijeron que “el gobierno no nos dio la orden” y se dedicaron a proteger a los sediciosos, en vez de hacer uso de la Ley de Seguridad del Estado que fue dictaminada por Interior.
Pero no solo eso, sino que lamentablemente al ver que las imagenes de la parrilla de la polémica estaba dando la vuelta a las redes sociales, no tuvieron otra opción que amenazar fuertemente a la periodista Paulina Padilla y a su equipo, que dieron a conocer al país esta grave desidia de los camioneros, teniendo una actitud bastante hostil respecto a dichos profesionales.
Lo peor para ellos es que a pesar de esta actitud poco amistosa, este movimiento está perdiendo todo el piso incluso dentro de quienes podrían pensar igual. Porque si los empresarios y hasta la Sociedad Nacional de Agricultura y el mismísimo Juan Sutil les quitó el piso, es porque es una forma muy amistosa de decir que están puro leseando.
Un aplauso para el asador. Sí, pero en la cara.
La carepalo: La rostro de persona de alta alcurnia
En principio queríamos darle el poco honroso mérito a Cecilia Bolocco, ya que por mucho que en esta humilde tribuna le tengamos cariño por los momentos de entretención que nos dió en “Viva el Lunes” y su excelente rol en “Todo por tí” de Canal 13, lo que dijo sobre los gordos fue tan nefasto como lo que dijera Eugenia Lemos sobre Nicole Moreno. La diferencia con la argentina avecindada en nuestro país es que ella al menos pidió disculpas, y a veces es mejor que pedir permiso.
Por lo mismo, el honorable jurado optó por darle dicho título a la panelista de “Zona de estrellas”, por varias razones: La primera, por haber dicho que Millaray Viera se había ido de Chilevisión por la supuesta negativa de un aumento de sueldo, lo cual causó que hasta saliera llorando del canal, cosa que fue desmentida por la misma ya exconductora de “Yo soy”.
La segunda, por la acusación sin pruebas ni fundamento hacia Perla Ilich de hacer magia negra, lo cual teletransporta a la farándula chilena al mundo de la inquisición, en donde se hacía cacería de brujas. A pesar de que en cualquier país no sería tomado en serio, acá le dieron toda la validez del mundo e incluso Adriana Barrientos respaldó los dichos con su famosa excusa de que “esto es farándula”, lo cual para ella es su pasaporte y visa para poder hacer lo que quiera sin nadie que le ponga freno.
Y la tercera, por seguir peleándose en redes sociales con sus enemigos, llámese Karen Bejarano o Sergio Rojas. ¿Alguien puede decirle que lo que hace es promover la violencia? Ninguna de sus formas es válida, por lo que lo que hace esta señorita es poco feliz.
Sé más profesional, no por ello dejarás de hacer lo que haces. Como decía Victor Hugo Morales: “Trabajar se hace desde donde se puede, pero trabajar desde la dignidad es un poco más difícil”.