El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió en la sesión del pasado 14 de noviembre formular cargos contra Chilevisión y Canal 13. Y en ambos casos por un asunto complejo que no se ha abordado con la seriedad que amerita y que se ha tomado las pautas de los franjeados: La crónica roja.
Los cuestionamientos al informativo del canal de Paramount se sustentan en un reportaje del día 25 de septiembre de 2022, en la que en su edición central se habló del femicidio de Doris Andaur. Una de las denuncias reza: “Se realiza un reportaje claramente tendencioso, con falta de objetividad y con la única intención de denostar la imagen de mi hermana fallecida, sin darle la opción de defenderse y sin dar el espacio a los abogados querellantes de dar sus versiones”.
El familiar de la víctima expresó que se trata de “un reportaje mal intencionado de CHV intentando ayudar a un imputado en prisión preventiva a base de insinuaciones de suicidio de un proceso judicial que está próximo a iniciarse y cuya investigación se encuentra cerrada”.
En el análisis de los contenidos exhibidos, se constató que se pudo observar la develación mediática de antecedentes que contienen información sensible de la muerte violenta de una mujer (fotografías del sitio del suceso y relatos del imputado); planteamientos del reportaje en torno a la personalidad y conductas de la mujer fallecida, esto a partir de un análisis elaborado por una psicóloga forense que no ha sido consultada profesionalmente para emitir juicio en la causa penal que ahora se sigue, y que según el mismo reportaje corresponde a “un análisis independiente” a partir de conversaciones entre Doris Andaur y Bastián Guzmán; y la emisión de contenidos inadecuados para la televisión como lesiones, conversaciones por WhatsApp y llamada del agresor.
De esta manera, por lo expuesto en el “análisis independiente” de un perito forense, que ha sido contactado por los realizadores del reportaje, y que plantea supuestas conductas y trastornos de personalidad de la fallecida, configurarían una falta a la dignidad de la víctima, una exposición sensacionalista del caso y podría agregar una probable victimización secundaria de la familia de Doris Andaur.
En definitiva, el organismo presidido por Faride Zerán resolvió formular cargos por la exhibición de “contenidos audiovisuales con características sensacionalistas que podrían redundar en la victimización secundaria de los familiares sobrevivientes de Doris Andaur, afectando de esta manera la dignidad que les es inherente, lo cual además podría incidir de forma negativa en el bienestar y la estabilidad emocional de todo el grupo familiar, afectando así su integridad psíquica”.
Por otra parte, el formato antiguo del matinal del canal naranjito que tuvo una pauta contundentemente policial, fue motivo de cuestionamientos debido a la emisión del día 31 de agosto de 2022, por exhibir los datos personales de un menor de edad.
Sin ir más lejos, el canal “habría expuesto antecedentes que permitirían la identificación de un menor de edad en conflicto con la Justicia (…) donde se muestra una ficha policial que contiene el nombre completo de un adolescente de iniciales M.A.B.C., su número de cédula nacional de identidad, fecha de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad y la comuna o ciudad donde residiría”, según reza el documento.
Asimismo, el programa “habría incumplido el deber de evitar la entrega de información que conduzca a la averiguación de la identidad de al menos uno de los menores de edad imputados en la comisión de delitos, al presumiblemente exhibir sin resguardo la identidad del menor”.