Nuevamente una cobertura sensacionalista de “Mucho Gusto” le valió a Mega una multa por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Según el acta correspondiente al 21 de noviembre, el canal de Vicuña Mackenna fue sancionado con 80 UTM por la emisión del 7 de julio de 2022, en la que fue cubierto el hecho de que un sujeto amenazaba con lanzarse al vacío.
Durante la formulación de cargos encabezada por Ernesto Pacheco González, la estación se defendió aduciendo que no debería ser tachada de sensacionalista, ya que para ser tratada como tal, debería aparecer “el abuso expresado en la manipulación o tergiversación de la información”.
Además argumentaron que en el franjeado conducido por José Antonio Neme y entonces por Diana Bolocco “se limitó a informar sobre un hombre que se encontraba en medio de una protesta, amenazando con poner fin a su vida en caso de no ser escuchado”.
Sin embargo, para el organismo sí tiene elementos para ser tachada como tal, ya que al involucrado “se le exhibe en forma continua en pantalla por más de 20 minutos a punto de lanzarse al vacío, lo que excede con creces cualquier necesidad informativa para dar a conocer el hecho en cuestión, viéndose así exacerbado el dramatismo de la situación y convirtiéndola, a la larga, en un espectáculo televisivo que explotaría el morbo de los televidentes a costa de su protagonista”.
Además constató audiovisualmente que durante la emisión de la cobertura el programa “realizara continuos juegos de cámara, a fin de que la audiencia pueda percatarse del riesgo efectivo que corre el hombre que amenaza con lanzarse desde el edificio”.
“Así, mientras recurre a tomas panorámicas a distancia para dar una perspectiva de la altura a que se encuentra, por otro lado emplea un potente zoom para realizar acercamientos al sujeto, lo que permite graficar ante la audiencia lo riesgoso de la situación, en tanto para el espectador es posible observar cómo el sujeto por momentos queda afirmado de una sola de sus manos, mientras con la otra realiza gestos airados y descontrolados debido a la situación emocional por la que atraviesa, y además muestra cómo las piernas del sujeto penden hacia el vacío, mientras él se encuentra precariamente sentado sobre una saliente del balcón por el lado de la baranda que da a la calle, explicitando de esa forma, la posibilidad de que el sujeto corre grave peligro”, estimaron.
Luego, señalaron que “el dramatismo de la situación se ve reforzado en todo momento por el relato de los conductores, panelistas y periodista en terreno”, enfatizando en las declaraciones del señor Neme mientras narraba la situación, diciendo por ejemplo: “Es súper peligroso lo que estamos viendo. Él está súper desesperado; está del otro lado de la baranda sobre una cornisa que probablemente es muy delgada… es súper compleja esta cobertura, lo quiero decir. Porque puede pasar cualquier cosa”.
Además, constataron que solo trece minutos después de iniciarse la cobertura, el mismo presentador señaló en cámara que se tomó la decisión de transmitir las imagenes con diferido de algunos minutos, con el fin de evitar exhibir una tragedia en caso de que el sujeto se arroje al vacío.
El CNTV además señaló que el contenido emitido “podría tener el potencial suficiente para colocar en situación de riesgo el bienestar y estabilidad emocional del contingente infantil y adolescente presente entre la teleaudiencia, por cuanto se expone y explota durante más de 20 minutos el dramático caso de un sujeto que amenaza con quitarse la vida, situación que no resulta apropiada para ser visionada por menores de edad, atendido el hecho de no contar ellos con las herramientas suficientes para hacer frente a dicha situación, teniendo en consideración el incompleto grado de desarrollo de su personalidad”.
Cabe señalar que Mega ya acumula cuatro sanciones por parte del CNTV, tanto por su matinal como por su noticiero de fin de semana “Meganoticias Alerta” y su telenovela “Verdades ocultas”. Por lo mismo, tomando en cuenta dicho antecedente, se procedió a duplicar la sanción de 40 a 80 UTM, lo cual equivale a 4.868.240 pesos chilenos.