En 1978, el cantautor nacional Fernando Ubiergo ganó un Festival de Viña del Mar que fue significativo por la llegada del color a la TV chilena. Con un vestido de blanco, la actriz italiana Gina Lollobrigida anunció a “El tiempo en las bastillas” como victorioso, ante la aclamación del “monstruo” de la Quinta Vergara.
Después de tan semejante logro, fue invitado por el dictador Augusto Pinochet a cantar, a lo cual se negó rotundamente, y así lo contó a Eduardo Fuentes en “Buenas noches a todos” de TVN.
“Ese fue un momento complicado desde el punto de vista personal, es muy incómodo para mí después de una vuelta larga aparecer con un tipo de medalla, porque no es mi propósito. Simplemente sentía en mi corazón que no podía ir, y lo hice”, recordó el intérprete de “Un café para Platón”.
Contó además que sufrió “porque mi propio entorno, la compañía de discos, en fin, yo creo que nadie teníamos conciencia plena (…) yo estaba reaccionando más bien desde mi intuición”.
“Lo que estaba pasando en la vida real, lo concreto, es que tenía, los de la compañía de discos y otras personas me decían ‘la embarraste’, con esto se jodió todo, etc”, comentó.
“Yo nunca milité en nada, no pertenezco a nadie y nunca pertenecería (…) me siento muy identificado con muchas causas pero no soy del tipo militante, ni ideológico ni nada. Esta cuestión tiene que ver más que nada con humanidad, y con esas cosas. Entonces simplemente sucedió lo que sucedió y nada (…) Yo quiero ser super sincero Eduardo (Fuentes), no puedo decir esto como diciendo ‘mira qué orgulloso’ o ‘qué choro fui’, lo que sí es que no podría hacerlo de otra manera”, señaló.