Muchos recuerdan a Italia ’90 por la gambeta de Caniggia ante Brasil y por la final de la albiceleste ante Alemania, así como por ser recordado como “el mundial del antifútbol”, sin embargo también cada vez que se evoca esta cita futbolística de la FIFA, no puede faltar su icónico himno: “Un estate italiana”, compuesto por un grande como Giorgio Moroder, e interpretado por Gianna Nanini y Edoardo Bennato.
Sin embargo, muy pocos recuerdan que un elemento fundamental de la música italiana participó en el Festival de Viña del Mar en 1973, del cual quedan muy pocos registros ya que los quemó la dictadura durante el golpe de estado.
En aquella competencia que ganó “Los pasajeros” de Julio Zeggers, el rockero irrumpió para cantarle a la Avenida Perú en un tema del mismo nombre, homenajeando a uno de los lugares más icónicos de la Ciudad Jardín.
La historia cuenta que Bennato vivió un año en Valparaíso, incluso su actuación en la Quinta Vergara se inmortalizó en una portada de la revista “El Musiquero”.
Hoy Bennato sigue en la música, tan vigente como siempre en su país, pero recordando a la calle donde él la encontró.