El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió sancionar a TVN por una nota relacionada con crónica roja en su noticiero “24 Tarde”, emitido el día 28 de julio de 2022.
Y es que el informe presentado, relacionado con un joven que fue baleado en la vía pública en La Serena, fue considerado por el organismo como sensacionalista, ya que se encontraron elementos “excesivamente violentos” en los que “se muestra sin resguardo suficiente la escena en donde varios sujetos, sin mediar provocación, atacan a un joven de 16 años que se encuentra transitando a pie por la calle, dándole a quemarropa un disparo en la cabeza que lo deja con riesgo vital”.
“Pese a que el video fue captado por una cámara de seguridad, su contenido tiene la calidad suficiente para que la audiencia pueda apreciar en detalle y con pleno realismo, cómo una persona es baleada a sangre fría. Las imágenes están en color, son fluidas y sobradamente nítidas. Además, poseen audio ambiente que permite escuchar con claridad el sonido del disparo y los gritos desesperados del padre del adolescente, que lo cree muerto”, puntualizaron desde Calle Mar del Plata.
Además expresaron que en el contenido analizado, “nada hace por atenuar el impacto que la violencia de las imágenes pueda tener para la audiencia. Por el contrario, a través de diversos recursos audiovisuales realza lo sucedido”.
También fue tachado de sensacionalista puesto que “la reiterada exhibición del registro donde es baleado el joven con un disparo en la cabeza –este es repetido en seis oportunidades- excede con creces cualquier necesidad informativa para dar a conocer el hecho a ese respecto –la agresión sufrida por el joven-, que en definitiva sería lo único debido al público televidente”.
“La repetición abusiva de una escena de semejante naturaleza, en horario de protección, deviene en sensacionalista, en tanto no pareciese tener otra finalidad que realzar en la audiencia el impacto que naturalmente provoca un acto de tal brutalidad, explotando el morbo y exacerbando la emocionalidad del espectador”, señalaron.
Mismamente consideraron que las escenas exhibidas, de alto contenido violento, “podrían resultar perjudiciales para la integridad emocional y el bienestar de los niños y niñas que se hallaban presentes entre la audiencia, siendo coherente esta hipótesis con investigaciones realizadas por la comunidad científica, que desde hace años viene advirtiendo acerca de los efectos perniciosos que los contenidos televisivos violentos tienen para los niños”.
Por lo mismo, el CNTV resolvió sancionar por unanimidad al canal público por el contenido altamente violento y perturbador de su noticiero del mediodía, aplicando una pena monetaria de 50 UTM.