Nuevamente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aplicó sanción contra Mega por los contenidos de “Mucho Gusto”. Como habíamos informado anteriormente, se formularon cargos hace unos meses por el tratamiento de una noticia relacionada con una Carabinera que fue despedida por entregar información a narcotraficantes a cambio de favores sexuales.
Al respecto de los comentarios burlones de José Antonio Neme, Karla Constant y Paulina de Allende Salazar, el organismo presidido por Faride Zerán “ha incurrido en una cobertura que constituye una transgresión al respeto a la dignidad personal (…) por cuanto durante el segmento denunciado se identifica a las personas involucradas con sus nombres completos, localidades de residencia y fotografía –en uno de los casos-, para así proceder a realizar una exposición de las transcripciones objeto de cobertura”.
“Sin embargo, esta exposición no sólo se realiza mediante la exhibición de gráficas con el texto, sino también mediante lecturas que buscaban simular las distintas conversaciones, a las que se les agregan entonaciones, cantos y recursos auditivos”, describió.
Asímismo, aseveró que “la entrega de información se tradujo en casi 40 minutos de lecturas, relatos y representaciones en un tono liviano, cómico y, en ocasiones, burlesco, los que aparentemente buscaban agregar jocosidad o espectacularidad al contenido audiovisual”.
Además, como la escena se emitió en horario de protección al menor, se resolvió que “podría tener el potencial suficiente para colocar en situación de riesgo el bienestar y estabilidad emocional del contingente infantil y adolescente presente entre la teleaudiencia”.
“Ello, por cuanto el segmento toca una temática adulta que refiere al comportamiento sexual de dos sujetos adultos de forma liviana y jocosa. En este contexto, se realizan bromas de doble sentido durante la lectura de las conversaciones que, en particular, se refieren a actos de connotación sexual, situación que no resultaría apropiada para ser visionada por menores de edad, atendido el hecho de no contar ellos con las herramientas suficientes para hacer frente a dicha situación, teniendo en consideración el incompleto grado de desarrollo de su personalidad”, aseveraron.
Por lo mismo, el CNTV decidió sancionar al canal de Vicuña Mackenna por una suma de 82 UTM.
Cabe señalar que antes de esta nueva pena monetaria, Mega ya obtenía ocho sanciones de las cuales seis fueron aplicadas a su matinal.