Lo que pretendía ser una forma de denuncia de la violencia que ha ocurrido en el país, termina saliéndole caro a los canales. En este caso, Chilevisión fue sancionado dos ocasiones en la sesión del Consejo Nacional de Televisión correspondiente al 12 de diciembre de 2022.
La primera fue por la emisión de “Contigo en directo” del día 29 de marzo de 2022, a raíz de la cobertura de un homicidio en Estación Central. El organismo estimó que “la reiteración de una secuencia que mostraba cómo un grupo de sujetos arremetía enérgicamente con cuchillos en contra de la malograda víctima, corresponden a imágenes susceptibles de ser reputadas como excesivamente violentas y, por ende, inapropiadas”.
Sobre el contenido fiscalizado, el CNTV clarificó que “tiene la calidad suficiente como para que la audiencia pueda notar en detalle y con pleno realismo, cómo los perpetradores le propinan un sinnúmero de estocadas y puñaladas”.
Además “carece de toda justificación en el contexto de la nota periodística, en tanto no parece necesario para cumplir con la finalidad informativa de comunicar la ocurrencia de un delito de homicidio exhibir dentro del horario de protección la secuencia sin resguardo de la agresión, y menos aún para cumplir con los fines informativos el repetir aquella en al menos nueve oportunidades”.
JC tampoco la sacó barata
El matinal del canal 11.1 también fue penalizado por el asalto en directo de un periodista que estaba despachando en directo mientras informaba de un atropello en bicicleta. Y es que según el Consejo se exhibieron “una serie de contenidos susceptibles de ser calificados como revictimizantes, que afectan de manera negativa e injustificada los derechos fundamentales de los deudos del fallecido, particularmente su hijo”.
Señaló además que “las denuncias aluden a una sobreexposición de dichas imágenes, afectando con ello la estabilidad emocional de los familiares del hombre fallecido, en especial su hijo, quien también fue víctima del trágico accidente en el año 2016”.
“Durante el curso de la entrega informativa fiscalizada fueron emitidas escenas complejas de ver para los familiares del fallecido, lo que conjugado con una inadecuada cobertura periodística del hecho, configura una afectación injustificada del derecho a la honra, vida privada, intimidad e integridad psíquica del hijo -víctima sobreviviente-, desconociendo con ello la dignidad que le es inmanente”, enfatizaron.
Respecto al lamentable suceso que le tocó vivir al profesional Tomás Cancino, el ente rector de la TV chilena constató que “existió una decisión editorial tanto en la transmisión de tales imágenes como en su reiteración durante la mayor parte del segmento”.
Millonaria sanción
Por cada una de las emisiones, el Consejo Nacional de Televisión aplicó una sanción de 200 UTM para cada programa, siendo en total 400 UTM, las cuales en valores del 26 de diciembre de 2022 equivalen a $24.462.800 pesos chilenos.
Junto con Mega, el canal de Machasa entra en reincidencia pues en los últimos doce meses registra diez sanciones previas por el matinal, el noticiero y la telenovela turca “El secreto de Feriha”.
Todas ellas, en total, han acumulado en la equivalencia anteriormente mencionada, el valor de $108.309.047 pesos; de los cuales $3.057.850 corresponden a “Contigo en la mañana”.