En TVenserio sostenemos que la buena televisión está donde uno menos la busca o cuesta encontrarla, y en este caso la televisión de calidad existe.
Y es que muchos ejecutivos que tuvieron paso por la televisión abierta en otras épocas han creado canales y contenido destinado a diferentes públicos. Asímismo, iniciativas de distintas universidades han contribuido a promover la cultura y el sano debate cívico en nuestro país.
Nexoplay y Senpai TV: Los jóvenes tienen el control
Dos canales que comparten los mismos dueños y el mismo orígen: ETC TV. Hernán Schmidt y Jaime Boetsch, que pasaron por el canal pionero en programación infantojuvenil en el cable y que tuvieron pasos por la televisión abierta; junto con Fernando Guzmán y el ex CHV Cristián Concha; crearon hace un par de años la señal de Nexoplay. Su primera vitrina fue en Zapping, sin embargo se sumaron a otras cableoperadoras como Mundo.
Este año en particular crearon la competencia fuerte para el canal hoy de Megamedia: Senpai TV. Un canal que se estrenó en VTR y que con el correr del tiempo consiguió los derechos de legendarias series japonesas animadas como Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco y Slam Dunk, todas remasterizadas en perfecto HD.
A ellos se añade el programa “Michi Club”, que con el espíritu de “El club de los tigritos” trajo de vuelta a Carolina Gutierrez al público donde se dio a conocer, y que hoy creció y todavía mira con nostalgia aquellas caricaturas que lo formaron.
REC TV: Con los pantalones bien largos
Durante este año se concretó lo que se pedía a gritos desde hace varios años: Su llegada a VTR. De ahí en más, miles de abonados a la cableoperadora se integraron a la señal de recuerdos de Canal 13 que este año creció a niveles insospechados, a tal punto de tener una comunidad en Instagram.
La transmisión de “Sábados Gigantes” en su temporada 1989; junto con los clásicos estelares “Viva el Lunes”, “Martes 13” y “Noche de gigantes”; se complementaron con “Aplauso”, “La teleserie perpetua” y el notable espacio “TV o no TV”.
Junto con el archivo, se crearon programas propios como “Lo viste en el 13” con Paulina Nin de Cardona y Guru Guru; “Pasatiempos” con el legendario Juan La Rivera; y “¿Te acuerdas?”, una habitual sección de T13 que emigró a la estación de paga.
UChile TV y STGO.TV: Una mirada academicista de la actualidad y la cultura
No nos cansaremos de decirlo, pero qué bien le ha hecho a la TV digital el volver a recobrar vida desde sus orígenes: La televisión educativa y formativa, acorde por supuesto a los nuevos tiempos.
¿Cual será el futuro para la TV de la Usach luego de la salida de Freddy Stock y Lucía López? No lo sabemos, lo cierto es que este año programas como “Sin tacos ni corbata”, “Estación central” y “Razones editoriales” ofrecieron una concepción distinta de lo que sucede en nuestro país, alejado de todo sensacionalismo y cumpliendo con el debido pluralismo que habitualmente se le exige a los canales más importantes.
Por otro lado, la renovada estación del chuncho luego del fin de la Convención Constitucional se relanzó de la mano de la gestión de Alicia Scherson, que busca posicionar fuertemente al 11.2: Programas como “Cuestión de gustos”, “Dominio público” e “Imagenes paganas” le dan otra dimensión a la cultura; así como el debate político con altura de miras se encuentra en “Tangram” con Paula Molina, que se sumaron a los ya habituales “Palabra pública” y la emisión del noticiero de Radio UChile “Radioanálisis”.
La clave de la cineasta además es crear una verdadera televisión pública en donde la calidad sea más que la cantidad, y que el contenido sea libre para todos. De ahí la fuerte promoción en redes sociales y su nuevo eslogan “Hay más por ver”.