No nos confundamos, público para la farándula chilena siempre va a haber y de hecho, hasta en los países cuyas televisiones tanto admiramos hay espacios de ese tipo, todos con sus aciertos y errores.
No obstante, eso no quita que quienes componen dicho mundo superen en turbiedad y oscurantismo incluso a farandulismos mucho más degradados como Argentina y Perú. Desde nexos con el narcotráfico, burlas a las depresiones y expresiones sumamente machistas y negacionistas han sido la característica de un género que busca volver… ¿Pero a qué costo?
El nexo de la farándula con la drogadicción y el narcotráfico
Dos símbolos de la idolatría al farandulismo de las redes sociales tienen no uno, sino dos mundos completamente turbios que le han robado la tranquilidad a miles de chilenos: La drogadicción y el narcotráfico.
El ejemplo de lo primero es Naya Fácil, quien recientemente está siendo buscada por la justicia por desnudarse en plena iglesia. Ella ha sido una habitual consumidora de la droga llamada “Tussi”, la cual incluso ha reconocido que cayó en dicha adicción. Su llegada en las redes sociales ha hecho que muchos de sus fans también caigan en dicho vicio.
Y ejemplo de lo segundo es la llamada “abogada de los narcos” Helhue Sukni, quien siempre enaltece dicho mundo. Este año en “Contigo en la mañana” se denunció que ella entrega información confidencial de las víctimas a sus defendidos para amenazar a los mismos y que desistan de toda acción judicial, lo que causó la bravía defensa de parte de sus amigos de “Zona de estrellas”.
Sergio Rojas, con licencia para denigrar a las mujeres
La figura de Sergio Rojas es muy resistida en este portal, y no faltan las razones para que así sea. Sin ir más lejos, durante este año ha ninguneado a los actores chilenos siendo una de ellas Blanca Lewin, de quién dijo que se había enojado con él por una pregunta de connotación sexual.
También juzgó a Thati Lira a quién trató de lo peor por su relación con el jugador Mauricio Isla, acusándola de vivir del dinero del astro de la selección. Luego de una dura reprimenda interna, Rojas tuvo que recular.
Fustigó a Priscilla Vargas por supuestos aires de diva en Mega y recientemente Gisela Gallardo lo demandó por injurias y calumnias, al igual que el periodista Iván Núñez.
Los enemigos de la salud mental: El hostigamiento a Cami y a Karen Bejarano
Los defensores de la farándula aseguran que hacen bien para la salud mental, sin embargo… ¡Qué ironía! Son los que más se burlan de ellos.
Durante “The Voice Chile” han atacado duramente a Cami, inventando supuestos berrinches en los matinales y programas donde ella actuó. Las acusaciones de Luis Sandoval y Hugo Valencia, cada uno en sus respectivos espacios, han causado una depresión en la cantante de la cual no se hicieron cargo, no presentaron pruebas ni menos se excusaron.
Y después de su victoria en “El discípulo del chef”, se han puesto la camiseta en favor de Daniela Aránguiz cubriendo todos sus ataques y hostigamientos en redes sociales contra la ex “Mekano”. La más grave de ellas es cuando Adriana Barrientos la llamó por WhatsApp y descontextualizando una frase atribuida a “Don Quijote”, ella trató a la cantante de “perra”.
El machismo sigue siendo consonancia
A comienzos de año en “Zona de estrellas”, Vasco Moulian destrozó la apariencia física de la modelo Silvina Varas. Todo siguió poniéndose denso cuando habló degeneradamente de la forma de sus senos.
Asimismo, el cuestionado exdirector de programación de Canal 13 constantemente atacó la labor de Catherine Fulop en “Talento Rojo” de TVN.
En uno de los últimos proyectos faranduleros, “Sígueme y te sigo” de TV+, constantemente se ha atacado a las panelistas mujeres, como fue el caso de Nataly Chilet quien sufrió la violencia verbal de Mauricio Israel. Asimismo, Titi García-Huidobro se ha mostrado sumamente incómoda puesto que nunca la dejan hablar.
Con riesgo de retroceder
Un viral de redes sociales ha generado el deseo de que vuelvan a la pantalla programas como “SQP” y “Primer Plano”, los mismos que han ganado sanciones del CNTV, una de las más graves por revelar el nombre de una modelo que fue víctima de violación a pesar de una disposición judicial que lo impedía, sumado a que en el estelar de Chilevisión se exhibió el video de Valentina Roth y “la silla”.
¿Qué podría significar un retorno de la farándula? Hablando en simple: Un retroceso de quince años. Más aún si las peleas son cada vez más ordinarias y barriobajeras, y la gente que busca ingresar a dicho mundo tiene nexos oscuros, además de los ya descritos, con gente que adula la dictadura militar de 1973.
Desde la industria hay defensores a ultranza del género, quienes afirman que las críticas no son más que clasismo. Creemos honestamente que una crítica bien fundamentada puede alejarse de aquello, o de la envidia: La farándula ha promovido a gente vinculada a negocios turbios, crímenes de lesa humanidad, evasores de impuestos y misóginos declarados. Nuestras críticas son justas cuando constatamos que no son personas probas y limpias las que son ampliamente favorecidas por portales y programas afines, que no ocultan su favoritismo y su odio a todo lo que sea decencia y calidad.