Nunca antes el Consejo Nacional de Televisión ha tenido tanta proactividad y efectividad a la hora de aplicar sanciones. El organismo de Providencia ha impulsado la televisión de calidad a través de plataformas como CNTV Infantil, CNTV Play y sus fondos, junto con el impulso de la TV Digital.
Según constata su balance en Twitter, el ente regulador ha procesado 11.595 denuncias hasta el 26 de diciembre.
Los programas más cuestionados
En el caso de los programas denunciantes, el liderazgo fue de Canal 13 por la criticada entrevista que le hizo Mónica Pérez a uno de los afectados por el Incendio en Viña del Mar, a quien le preguntó cómo iba a pasar la Navidad. La misma presencia causó cuando lanzó una noticia falsa durante los días previos al Plebiscito de Salida, la cual finalizó sin sanción alguna y con un comunicado de la estación respaldando su labor.
En segundo término está un segmento de la Franja Ciudadana por el Rechazo en donde se exhibió el testimonio de un LGBTQ+ que comentó que había recibido un crimen de odio, pero que sin embargo no hizo la denuncia como “un acto de amor”. Lamentablemente el Consejo no tiene atribuciones para sancionar o normar los contenidos de los programas políticos, por los que urge que las tenga, así como la figura del “derecho a replica” que está vigente en Brasil.
Cabe señalar que Faride Zerán, presidenta del CNTV, ha abogado por condenar los discursos de odio a través de la televisión. Según expresó en La Voz de los que Sobran, “la libertad de expresión no puede permitir que efectivamente circulen impunemente discursos de odio que atentan contra los derechos, la dignidad de las personas, y que además son brutales”.
Los canales más sancionados
En el año en que el régimen de la crónica roja se tomó pautas de matinales y noticieros, el canal que más ha acumulado penas monetarias ha sido TVN con 11 multas hasta el 22 de diciembre.
Le siguieron Chilevisión y Mega con 10 y 9 sanciones, respectivamente; Canal 13 obtuvo 7 y La Red 1.
El avance de la TV digital
Durante este año, correspondió el avance de la TDT por las capitales provinciales. Quizás uno de los factores negativos fue de Mega que derechamente renunció a estar presente en varias zonas del interior, aduciendo problemas de costos. ¿Cómo un canal que se ufana de ser líder y ser los mejores no brinda acceso libre y gratuito para su público, que es el que para bien o para mal los prefiere?
Al contrario del 9.1, TVN ha aunado sus esfuerzos para llegar por alta definición a los sectores más recónditos de nuestro país, partiendo por el territorio insular. Según informa TVD al Día, tanto la Isla de Pascua como el Archipiélago de Juan Fernández ya cuentan con su señal, así como también comunas y pueblos dentro de territorio nacional, lo que significa un 68% de despliegue.
Canal 13 que hace algunos años se había restado al igual que Mega de algunas concesiones analógicas, finalmente rectificó y hoy cuenta con un 59% de avance. Le siguen Chilevisión y UChile TV.
Por otro lado, la compleja situación financiera de La Red ha hecho que sean los más atrasados en este aspecto, teniendo un 0% redondo y, al mismo tiempo, siendo amonestados por el organismo.
Los fondos del CNTV y las iniciativas para impulsar la TV de calidad
Los productos financiados por el Consejo mantienen un mínimo de buena televisión. A través de los mismos se han estrenado durante este año diez proyectos, entre los que se cuentan la serie “Cromosoma 21” y el documental “Años después, ¿Con qué sueñas?” de Canal 13; “El instante eterno” de TVN y la animación infantil “Mundo Perro”, exhibida a través de NTV.
Asimismo se han adjudicado 19 proyectos quienes buscan elevar el nivel cultural de nuestro país, como son las series de no ficción “Ni una menos” y “Ciencia pop”; los espacios regionales “Mi nuevo estilo de baile” y “Diario de un infiltrado”; y las series “La isla” y “Marte”.
A través de su plataforma CNTV Play, la serie más vista como no podía ser de otra manera fue “Los 80”, sumado a la serie “No nos quieren ver” y el documental de La Ventana Cine “Chicago Boys”.