Tarde, pero reaccionaron. A una semana de la asunción de Lula, terroristas vinculados fuertemente a la ultraderecha de Jair Bolsonaro se amotinaron en la sede de los tres poderes, en el Congreso Nacional y el Palacio de Planalto en el Distrito Federal.
A la fuerte condena de todos quienes creen en los valores de la democracia, tan amenazadas hoy en día por los reaccionarios de lado y lado, se sumaron los medios de comunicación y principalmente la televisión local.
Sin embargo, hubo una emisora fuertemente cuestionada que glorificó a los criminales que destrozaron los edificios públicos símbolos de la democracia brasileña, la cual hoy enfrenta una feroz campaña de bajada de pauta publicitaria que felizmente ha estado dando sus frutos.
La reivindicación de CNN Brasil
Según reportó el twittero @RickSouza, el primer canal en informar sobre los lamentables sucesos fue CNN Brasil, y lo hizo a las 14:52 en horario de Brasilia.
Fue aclamada por redes sociales y diferentes portales de televisión la acción de la presentadora Daniela Lima, conductora de “CNN 360” que estaba al aire en el momento en que se produjo la contingencia. En entrevista con el diputado Ricardo Barros, cuestionó la efectividad de las urnas electrónicas dispuestas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), minimizando los ataques a la explanada.
A su juicio, el equivalente brasileño de nuestro Servel “no convenció a la sociedad de que las encuestas eran fiables. Si hubiera convencido a la sociedad, y no impuesto, no tendríamos a esta gente que está ahí con la cara limpia”.
Sin embargo, la profesional no titubeó en cuestionar en el momento los dichos del mandatario. “Te voy a interrumpir porque lo que haces es imponer confianza en las urnas, la confianza la imponen los hechos. La irresponsabilidad retórica, gente que usted, diputado, llama periodistas y llama a la guerra civil. Quien llamaba ‘suelto’ a quien no salía a la calle”, le refutó.
Además defendió la labor de sus colegas, muchos de ellos quienes fueron agredidos por los golpistas. “Muchos de ellos terminan siendo golpeados por los ‘buenos hombres’ y ‘familia’ que viniste a defender. Creo que hoy, diputado, ante este escenario de tierra arrasada, el Supremo Tribunal Federal, el Congreso Nacional y el Palacio del Planalto depredaron, un gobernador que no pudo reverberar este tipo de discurso que enloquecía a la gente. es cuestionable”, sentenció.
Juntamente hizo un llamado a las autoridades a “que identifiquen los rostros de estas personas. Lo que están haciendo es un crimen. Hay muchos manifestantes, será difícil identificarlos, muchos con camisetas en la cara y depredando todo”.
Dicho actuar reivindicó a la franquicia brasileña del canal noticioso, pues en el último tiempo han realizado despidos masivos producto de la crisis económica que atraviesa la estación.
Globo y una cobertura caracterizada por un inédito pool
Globo News, estación de cable vinculada al reconocido canal carioca, fue el tercer canal en informar haciéndolo a las 15:04 hora local.
Posteriormente y luego de una seguidilla de “Plantaos”, se realizó un inédito pool de transmisión junto a la cadena abierta, caracterizada por una minúscula gráfica y por la aparición de la periodista Poliana Abritta, conductora del espacio dominical “Fantástico”, en los estudios de la cadena noticiosa.
Posteriormente cuando apareció al aire el “Show da vida”, la profesional Natuza Nery cuestionó la responsabilidad de algunos mandatarios locales que dieron soporte al Bolsonarismo.
“Hay una cola de responsables, y no se limita a los que cometieron el crimen hoy. Esa cola es larga, involucra a grandes personajes, de la ex Presidencia de la República, pero también de las autoridades que se encargan de dispersar a estos delincuentes”, comentó.
La programación del Plim Plim se modificó a tal punto que el “Domingao com Huck” se canceló y su conductor comentó en Twitter: “Está ahí en nuestra bandera: orden. Sin esto, no hay progreso, crecimiento, inclusión. El tiempo exige aún más respeto por el Estado democrático de derecho. Brasil, nuestro pueblo ordenado y nuestras instituciones democráticas merecen ser protegidos de estos extremistas”.
“Desde la redemocratización nunca ha habido un ataque tan explícito a los tres Poderes de nuestra República”, consignó.
Jovem Pan del lado del ultraderechismo
La justamente criticada Jovem Pan News, perteneciente a la radio del mismo nombre fuertemente ligada al bolsonarismo más duro y que hoy enfrenta una exitosa campaña para bajar los avisadores, fue acusada de defender el golpismo.
La reportera Berenice Leite, quien apareció despachando desde la misma toma con una polera con los colores patrios de Brasil, comentó que había “mucha gente pidiendo más transparencia en las elecciones, algo que se pidió el año pasado, justo después de la segunda vuelta… Y, una semana después de que Lula asumiera como Presidente de la República, el pueblo brasileño salió a las calles, evitando el enfrentamiento del primer dia”.
Uno de sus columnistas más cuestionados, el extremista Paulo Figueiredo, dijo que el asalto era comprensible pues “la gente lleva meses y meses protestando pacíficamente, y las autoridades hacen oídos sordos al clamor popular”.
“No tiene nada que ver con que Lula haya ganado las elecciones. Tiene que ver con que Lula haya ganado las elecciones sin que nosotros tengamos el código fuente [de las encuestas]; con la conducción del proceso, donde quien lo cuestionó en la corte enfrentaría un proceso de litigio de mala fe y una multa de R$ 22 millones… , Mane’. Por eso esta gente está enfadada”, comentó mientras calificaba reiteradamente que la protesta era legítima.
Esto causó que se revoque la concesión de televisión de paga a la cadena por incitación al golpe, a la violencia y al desconocimiento de la democracia en Brasil.