El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) estableció nuevas reglas para la contratación de proveedores para la medición del rating, según informa el Diario Financiero.
Luego de los cuestionamientos por parte de la empresa Exacta Research, la misma abrió un proceso ante el organismo en donde dieron su parecer canales como Canal 13, TVN, CHV, Mega, La Red, TV+ y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Por lo mismo, el ente estableció condiciones para evitar riesgos frente a la libre competencia, los cuales correrán de inmediato para la actual empresa proveedora, quién otro que Kantar Ibope Media.
Entre ellas, se reportó que bajo la actual estructura la medidora dejaba afuera a los canales más pequeños como los comunitarios y las estaciones de la Televisión Digital Terrestre. Por lo mismo, el TDLC estimó que Kantar debe ofrecer sí o sí sus servicios a demás clientes, bajo criterios generales y no discriminatorios.
Asimismo, el mismo Tribunal acogió las quejas de la FNE por lo que los nuevos contratos que la empresa con base en Reino Unido no podrán incluir una “cuota de nuevo cliente”, ni ningún otro mecanismo que implice cobrar un valor mayor para futuros nuevos participantes en el rating.