Desde este jueves hasta el domingo viviremos el regreso del segundo festival más importante de la televisión chilena junto con el de Viña. Luego de dos años de ausencia e inclusive el riesgo de su continuidad tras una seguidilla de licitaciones que quedaron desiertas, el Festival del Huaso de Olmué regresa a las pantallas, siempre a través de Televisión Nacional de Chile y sus distintas plataformas (señales abierta y digital, TV Chile y TVN Play).
No cabe duda que en tiempos donde la crónica roja y las malas noticias sobre la economía y la política -o mejor dicho, la politiquería- siguen ganando terreno en las pautas de la televisión abierta, hace falta un respiro. Sobre todo cuando las falsedades confunden a muchos usuarios de redes sociales.
Por ello y en virtud de la salud mental de los televidentes, no hay mejor receta que la música. Por mérito merecen un espacio, y el canal estatal se lo dará. La conducción quedará en manos de Eduardo Fuentes, que en su llegada a Bellavista 0990 le tocará hacerse cargo del certamen, en compañía de una Ivette Vergara que renace a través del excelente programa “Famosos a clases”.
La parrilla a nivel general estará compuesta por artistas nacionales, algo bastante positivo tomando en cuenta lo escasa que es su presencia en la pantalla de libre recepción, a pesar de encomiables y valorables esfuerzos desde la Televisión Digital Terrestre, a través de canales como UChile TV, STGO TV y Bio-Bio TV.
Y lo mejor es que tendrá todos los estilos habidos y por haber. Desde la cueca más tradicional hasta los ritmos que acaparan las radioemisoras y otros más de nicho.
Jueves 19 de enero
Mon Laferte: El Festival del Huaso abrirá con llave de oro, con una artista nacida en el alero del canal estatal y que hoy está transformada en el nombre más importante de nuestro país en el concierto musical latinoamericano. Ganadora de cuatro Grammy Latinos, la viñamarina llega al Patagual acompañada del conjunto “Mujeres del viento florido”. Sin duda la música con mensaje que se sube por primera vez a dicho escenario en donde se espera cumplir las expectativas, como ha sido su tónica en cada una de sus actuaciones en su ciudad natal, incluyendo la que dió hace poco en la Quinta Vergara.
Nathalie Nicloux: Es interesante el nombre de esta comediante pues estará también debutando en un escenario gigante. Tan necesaria como la música es hacer reir y su presencia en el “Club de la comedia” ha sacado varias carcajadas. ¿Será un apronte para un eventual ingreso a la Quinta Vergara?
Zúmbale Primo: No cabe duda, podremos tener gustos bastante fraternales en cuanto a música, pero nos ponen una cumbia o una ranchera en una fiesta solo queda una alternativa: Bailar hasta que el cuerpo no aguante. Precisamente con la cumbia ranchera, esa bien radiada en el llamado “Chile profundo” que tanta tranquilidad nos da. En especial este grupo viene desde el bajo perfil, con actuaciones en festivales del interior que probarán suerte en el Patagual.
Viernes 20 de enero
Illapu: El conjunto liderado por Roberto Márquez celebrará este año 50 años de trayectoria y 35 desde su regreso a Chile tras un largo exilio impuesto por la dictadura. Una banda de la llamada “música con sentido y razón” que honrará las raices nortinas, junto con los clásicos que fueron número uno en los rankings y que hablaron de diferentes temáticas como el alejamiento forzado de nuestro país, la prevención del SIDA, las desigualdades de nuestro país y las consignas cada vez más vigentes en la ciudadanía. En los últimos años han colaborado con artistas populares como Los Vasquez y Santaferia.
Alex Ortiz: Lo conocimos como el “Flaite Chileno” y durante años fue bastante resistido en redes sociales, quienes hicieron despiadadas campañas en contra. Sin embargo se sacará el traje para presentarse en cuerpo, alma… y chistes. Un nombre que siendo bastante mesurados y alejados de la destemplanza de Twitter, genera muchas dudas, sobre todo si tomamos en cuenta su actuación en el Festival de Talca.
La Rosa y Grupo Red: Dos de los nombres más trascendentales de la bailanta argentina que fue furor a fines de los noventas. El grupo de “Javito” llega con éxitos incontrarrestables como “Amor de adolescentes” y “No podré olvidarme de tí”. Mientras que La Rosa viene con un inevitable de los bailables como “No te lo puedo creer”. De parte de este humilde sitio, exigimos que Manoel de Tezanos Pinto esté ahí en primera fila, más que mal tuvo su segundo aire.
Sábado 21 de enero
La Combo Tortuga: ¿Usted ha escuchado esa canción de la tan exitosa como critcada “cumbia universitaria” llamada “Soy feo pero rico”? Bueno, ellos son sus intérpretes, quienes estarán en el Patagual con grandes posibilidades de triunfar.
Luis Slimming: El llamado “Don Comedia”, mentor de las rutinas más recordadas de Edo Caroe, Stefan Kramer, Fabrizio Copano y el paso por el stand-up comedy de Yamila Reyna, quien también fue parte del programa radial “El sentido del humor” y cuyo legado se extiende con el excelente podcast “Entre broma y broma”. Su paso como libretista puede ser un buen apronte.
Young Cister: La música urbana podrá gustar o no, pero se ha ganado un lugar dentro de la tele. “Urbanos” es una muestra de que TVN los refleja en sus virtudes, defectos y luchas para salir de los prejuicios y la crítica despiadada en la cual asumimos que muchos caemos, entre ellos nos incluimos. Veremos si Olmué será un buen apronte para un movimiento que tendrá otros representantes como Pailita en Las Condes y Polimá Westcoast en Viña.
Domingo 22 de enero
Entremares: El folklore tradicional tiene su representación con esta banda que fue revelación durante las pasadas Fiestas Patrias. Con un giro más masivo y mucho más sofisticado, pueden ser las grandes sorpresas de este Festival.
Bombo Fica: A estas alturas el Festival de Olmué es su segundo hogar. Con polémica no solo por rehusarse a actuar en Viña, sino porque el farandulismo inventó un coste exhorbitante para su show que nunca fue real. Si así lo fuere, un monstruo como él siempre vale cada peso, por lo que esperamos una rutina contingente pero punzante y al hueso. Como ha sido siempre su estilo.
Santaferia: Los exponentes de la llamada “cumbia casera”, quienes recientemente estrenaron un documental que fue emitido en 2021 por La Red tras marginarse de forma polémica de la Teletón de ese año. Su masividad y fuerte llegada en el público joven ha hecho que estén por segunda vez en el escenario del interior de la Región de Valparaíso.