La Gala del Festival de Viña del Mar, este año llamada “Noche Cero”, ha sido tanto amada como odiada. Ha dejado varias postales para el recuerdo, sin embargo la aparición de personajes de la farándula que no tienen nada que ver con la música siempre ha llamado negativamente la atención.
Pero hubo una ocasión en la que los comentarios acerca de las tenidas de los invitados sobrepasaron todos los límites de la dignidad. Fue el caso de Jordi Castell, quien fue uno de los presentadores del evento en el año 2012.
Durante sus intervenciones, el antiguo conductor de “Primer Plano” demostró por qué está fuertemente ligado a la farándula, y no solo por el comentario racista que hiciera sobre Nina Simone en “La divina comida” a vista y paciencia de la alcaldesa Evelyn Matthei.
Por ejemplo a Dayanne Melo, entonces pareja de Nicolás Massú y que hoy está en Brasil, su país natal, comentó: “Linda la camisa de dormir de Dayane Melo, y el pelo para ir al supermercado está super bien”.
O sobre la Tia Sonia Fried, mamá del tenista viñamarino, dijo que “siento que no tengo la talla para criticarla”. Obviamente se trataba de una burla sobre su peso. Días después, la icónica personalidad pública dijo que “Íbamos a la fiesta de Viña, pero no a pasar malos ratos, para qué ir a buscar eso”, marginándose del evento anexo al certamen.
Respecto a la tenida de la ex “Mekano” Carla Jara, señaló que “se desubicó al venir así a la gala. No piensen que es un desfile de ropa interior”. Asi como a Faloon Larraguibel, entonces miembro de “Yingo” a quien trató de “ambulancia”, a Maite Rodríguez le dijeron que llegó al Casino Enjoy de Viña “con una cortina de baño”
Dichos comentarios llamaron negativamente la atención del Consejo Nacional de Televisión de la época, pues los denunciantes dijeron que el fotógrafo de profesión empleó la “humillación y denigración de la mujer”. No obstante, el rostro desafió a sus críticos afirmando que “si este año a la gente le parecieron tan atroces mis comentarios, el otro año voy a ser peor”.
Curiosamente, a pesar de que hiciera estos comentarios tan abusivos, durante el primer “piñerato” fue parte de una recordada campaña contra la violencia a la mujer.