Ayer se dio comienzo oficialmente a la quincuagésima versión del Festival del Huaso de Olmué, realizándose en el escenario del mítico Parque “El Patagual” de la capital del folclor nacional.
La fiesta arrancó en el show, con la presencia de una reconocida Mon Laferte, que no vino sola a este certamen, sino que fue acompañada por la agrupación mexicana “Viento Florido” que le dio otro sentido a su concierto, con un sonido más regional (como se le denomina a la música folclórica azteca), además de interpretar varios de sus éxitos.
Sin dudas que el público prendió de con varias de sus canciones como “Plata, ta, ta”, tema que fue lanzado el 2019 junto al músico urbano puertorriqueño Guaynaa que volvió a traer a la mente, las imágenes del Estallido Social que ocurrió en octubre del mismo año.
En su conferencia de prensa, la interprete chilena-mexicana recalcó que “Cuando recibí la invitación de estar en Olmué, pensaba que podría hacer para aportar en un festival de folclor, pensé inmediatamente en invitar a Viento Florido (…), podía ser una buena oportunidad de generar un lazo, una conversación que hemos tenido siempre entre Chile y México”.
Luego fue el turno de Nathalie Nicloux, que había vuelto a este escenario, tras su participación en el año 2008. Al principio llegó con toda la confianza, contando su visión contingente (política, sociedad), pero de a poco su rutina comenzó a enredarse notando su nerviosísimo al tocar otros ámbitos en donde el público no logró identificarse como por ejemplo hablar sobre el Príncipe Harry, y su vida durante la pandemia, generando momentos incomodos, apenas durando 28 minutos.
El final de la fiesta, estuvo a cargo del grupo de cumbia tropical y ranchera “Zúmbale Primo”, que sin duda era otro de los números musicales más esperados de la jornada, considerando que sus canciones sus muy escuchadas en las comunas más rurales de nuestro país.
A eso de las 2 de la mañana, logró nuevamente prender al público, además de invitar al escenario al exvocalista del grupo “Ráfaga”, Rodrigo Tapari, donde lograron interpretar el éxito “Una cerveza” en la versión del grupo nacional.
Para esta noche, en “El Patagual” se espera la presentación del reconocido grupo nacional “Illapu”, y las agrupaciones de cumbias argentinas “La Rosa” (Yo te vi para siempre, Si fuera él, No te lo puedo creer) y “Red” (No podré olvidarme de ti, Amor de Adolescentes), además del humor donde nuevamente el Standup Comedy se toma el escenario con Alex Ortiz (Flaite Chileno).