¿El periodismo de farándula no tiene foco? Distintas maneras tiene para demostrarnos que así es. No solo incentivando aquella pelea, sino que menospreciando a quienes sí expresan su valía humana a través del talento y las habilidades.
Una fuente muy confiable nos comentó que dentro del circuito de periodistas vinculados a dicho género, incluso uno de ellos tuvo la audacia de decir que el show de Mon Laferte con “Mujeres de Viento Florido” no prendía a nadie. No sé si estaba viendo TVN u otra cosa, pero lo que pudimos ver en televisión fue todo lo contrario. Otro profesional la odiaba solo porque adquirió su nacionalidad mexicana, y así otras absurdas argumentaciones.
Si bien nos enseñan que “la objetividad no existe”, sí hay que constatar cuando abundan los personalismos o gustos personales. Nosotros por lealtad y transparencia hemos expresado que somos críticos de la farándula y si bien no podemos hacerla desaparecer, sí podemos reflejar a través de este medio que en muchos casos, la gran mayoría mejor dicho, se equivocan.
Por otro lado, nos preocupa de sobremanera que se insista en incentivar la guerra de pandillas, incluso usando el Festival de Viña para que ellas se agarren con tal fin. Un medio tituló con una amenaza de una de las partes de pegarle a la otra si se encuentra en la llamada “Noche Cero”. Esta amenaza de grueso calibre en cualquier país del mundo, como por ejemplo en el Festival de Sanremo en Italia, sería causal por parte de la Comisión Organizadora del evento de sencillamente revocarle la invitación, si es que se emitió.
Como dijimos en una editorial publicada esta semana, crear artificialmente una pelea solo puede hacer que escale, escale y escale y se llegue a mayores. Pero ni aun así ellos reconocerán que se equivocaron o que no actuaron en conciencia ni con responsabilidad.
Ahora, dice mucho de ciertos profesionales de las comunicaciones que menosprecian a Mon Laferte incurriendo incluso en falsedades o posverdades. Y mientras hacen eso, a la vez incitan al odio entre dos personajes faranduleras para sustentar un negocio y a varias empresas de medios poniendo el riesgo la integridad física y mental de ambas.
Estamos poniendo la voz de alerta de que tanto azuze puede terminar mal. De hecho, va a acabar mal. No digan que desde este humilde portal no lo advertimos.