Ya se conocen el escenario del Patagual de memoria, y es que el grupo de Roberto Márquez le guarda cariño. Esta vez celebran medio siglo de trayectoria y con “canciones con sentido, entendimiento y razón”, Illapu apareció en el Festival del Huaso de Olmué.
Ser artista, tener calle y a la vez alertar de las desigualdades de nuestro país es una habilidad que pocos tienen. Y el conjunto antofagastino recibió el tributo de los asistentes, pero también hicieron sus propios homenajes.
En el recinto recordaron que así como el grupo cumple 50 años, también se conmemora la misma cantidad para el Golpe de Estado que significó la persecución, censura, exilio y la muerte de muchos cantantes y agrupaciones. Fue el caso más grave el de Víctor Jara, a quien le cortaron las manos en el Estadio Chile -que hoy lleva su nombre- y que fue acribillado por los asesinos de estado.
“¿Qué estaría haciendo Víctor hoy día aquí, en Olmué?” se preguntaba Márquez, mientras comenzaban a cantar “La partida” y al mismo tiempo se proyectaba un audio de una entrevista al cantor popular. “Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista, el pueblo y el tiempo dirá si yo soy artista. Yo en este momento soy un trabajador del mundo y un trabajador que está ubicado con conciencia en la clase trabajadora”, decía en ese archivo.
Como cereza del pastel, también homenajearon a Jorge González. El sanmiguelino ha recibido innumerables reconocimientos de parte de sus colegas que lo honran cada vez que se da la ocasión, y una de ellas fue la versión de Illapu de “El baile de los que sobran”, el cual fue coreado por los asistentes de Olmué.