Ayer (24) en el nuevo estelar de Radiotelevisión Española (RTVE) llamado “Días de tele” en donde la conductora y también locutora Julia Otero entrevistó a varias estrellas para analizar los programas de talentos, entre ellos quizás el mayor orgullo de la estación como “Operación Triunfo”. Y obviamente no podía faltar el bronce en Eurovisión y triunfadora en ESC250, Chanel Terrero.
Interesantes reflexiones fueron los protagonistas de cada una de las intervenciones de la cubano-catalana en el nuevo espacio estrenado por La 1, entre ellas cómo busca compatibilizar la salud mental con el manejo de su ascendente carrera.
“Todavía estás en la parte alta de la marea, ¿con qué herramientas psicológicas has hecho frente a una situación que es para enloquecer a cualquiera?” le pregunta Otero. A lo que Chanel responde: “No es fácil. Y sobre todo no es fácil el cambio tan drástico y brusco, de un color a otro de repente. Pero creo que mi mayor herramienta y mi mayor anclaje a tierra es el amor de mi gente”.
“Hay que diferenciar entre el cariño y la admiración de la gente que de verdad os sigue de cualquier otro ruido que aparezca por ahí, ¿no?”, fue la contrapregunta de la radialista. “Obviamente todas las críticas si son constructivas hay que agarrarlas porque de todo se aprende. Pero hay un momento que pasas una línea más profunda. Lo que mantiene el barco navegando es el amor, el anclaje y la ayuda psicológica”, enfatizó la intérprete de “SloMo”.
El racismo que enfrentó Chanel en su niñez
Toda estrella esconde una historia en donde se debió enfrentar las luces y sombras de la humanidad, y en el caso de Chanel no es distinto. De hecho la presentadora cuestiona: “Cuando tú eras niña en el colegio te llamaban negra. Había racismo y xenofobia contigo”. “Sí, había y hay” afirmó la también actriz, por lo que Julia Otero reflexionó de que “este no es el país que queremos”.
“Es verdad, no es el país que queremos. Pero me encanta ver una foto como la que estoy viendo. Estuve representando a España en 2022 en Eurovisión, pero estábamos un grupo en el escenario que formamos parte de la comunidad LGTBIAQ+, que somos inmigrantes, que somos la España de ahora y representamos muchas más cosas de las que se decía. Que decían es que el reguetón no representa a España, pero es que es más que eso”, puntualizó.
“Y sí, sufría racismo y lo sigo sufriendo, pero poco a poco estamos construyendo para que esto mejore, pero queda mucho”, cerró.
La salud mental siempre importa
Chanel se tomó el tiempo para reflexionar sobre la importancia de la salud mental, a raiz de los comentarios destructivos que sufrió tras ganar la pasada edición del BenidormFest, los cuales fueron de una bajeza tan impactante que incluso cerró temporalmente su cuenta de Twitter.
Sobre aquello recordó: “En ese momento fue todo tan de repente que creo que mi salvavidas fue el no mirar directamente todo lo que se estaba revolucionando que no tenía nada que ver con lo artístico”.
“Los argumentos eran otros que yo no podía controlar, y no me lo podía tomar de forma constructiva”, comentó junto con confirmar que al igual que una cantidad importante, tiene derechamente eliminada a la aplicación de Elon Musk.
Entonces, la reconocida presentadora reflexionó profundamente sobre la importancia de una conversación seria sobre salud mental. “Hasta hace cuatro días nadie salía diciendo por la tele ‘yo he ido a un psicólogo’ o a un psiquiatra. Algún paso adelante hemos dado. No sé si hemos dejado de estigmatizar, pero algo hemos conseguido. A mí últimamente todo el mundo al que entrevisto me dice abiertamente, ‘sí, voy al psiquiatra, es que lo necesito'”, expresó.