Indudablemente fue una de las últimas polémicas del año pasado la entrevista que realizara Mónica Pérez a un damnificado del incendio en Viña del Mar.
La pregunta de “¿Cómo va a celebrar la Navidad, mañana qué piensa hacer?” que generó una sensación de angustia en el afectado, generó una sensación de repudio por parte de las redes sociales e incluso de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
El criticado momento acumuló más de cuatro mil denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión, el cual en su sesión correspondiente al 16 de enero de 2023 resolvió tomar razón de este acto y formular cargos contra la estación.
Las conclusiones de la fiscalización del Consejo
En base al contenido analizado, el organismo estableció que la concesionaria “habría incurrido en una cobertura presuntamente sensacionalista del descomunal incendio que devastó a la ciudad de Viña del Mar a fines de diciembre de 2022, mediante la exacerbación de las emociones o sensaciones del telespectador, afectando con ello en forma injustificada el derecho a la honra, vida privada e imagen de uno de los damnificados, desconociendo con ello la dignidad personal que le es inmanente”.
Asimismo, la pregunta que convirtió a Pérez en un meme “termina develando algo tan sensible como el dolor que experimenta, lo que constituiría una intromisión ilegítima e injustificada en su vida privada e intimidad atendido el estado de vulnerabilidad emocional en que se encontraba, situación que excedería con creces cualquier necesidad informativa para dar a conocer el hecho en cuestión”.
“El acoso de la concesionaria, mediante la formulación de la pregunta antes aludida, y que no guardaría relación alguna con el hecho principal informado (el incendio), pareciera tener por efecto y objetivo reducir al entrevistado a un mero objeto de curiosidad malsana, todo ello con la finalidad de aumentar el impacto de la noticia, habiéndose agotado ya la instancia informativa de la misma, lo que importaría en definitiva un trato denigrante hacia él que no se condice con el que se merece toda persona que se encuentre en la misma situación”, señalaron.
Las precisiones de Faride Zerán
En el acta se constata que en dicha sesión, la mandamás del CNTV hizo mención a que la formación profesional de las y los periodistas “siempre mandata un extremo cuidado por el contenido y forma de las preguntas en una entrevista, sobre todo cuando esta la protagonizan personas vulnerables”.
Asimismo apuntó directamente a una carta enviada hacia el ente rector por el director de prensa de Canal 13, Claudio Villavicencio, el cual consideró una presión indebida.
Es menester recordar que esta formulación es la instancia previa al establecimiento de cualquier sanción contra la televisora, por cuanto la misma tiene la oportunidad de defenderse y en base a aquello, el Consejo deberá tomar la decisión de aplicar multa monetaria o no.