A través de un comunicado, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) se manifestó en contra de la decisión de eliminar la Orquesta del Festival de Viña del Mar después de seis décadas, siendo reemplazado por pistas grabadas desde Santiago.
En la misiva, argumentaron que “como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena”.
El organismo enfatizó que “Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No sólo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival”.
Además señalaron que dicha decisión “atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor”.
“Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta” comentaron, finalizando haciendo un llamado a los organizadores para que se eche pie atrás a la medida.